DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a tu comunero: Facundo Carrillo

Los nuevos comuneros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán el 10 de diciembre. En Diario Veloz te los presentamos. Facundo Carrillo renueva su mandato y va a presidir la Comuna 2 (Recoleta) por el PRO.

Nombre completo: Facundo Carrillo
Edad: 33
Estado civil: casado
Comuna: 2
Partido: UNION PRO


¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?

Padres que siguen casados, una hermana mayor y una hermana menor. Tengo 5 sobrinos y 5 ahijados. Actualmente, estoy formando mi propia familia, me casé en marzo de 2015.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN? ¿A QUÉ SE DEDICA?

Me gradué en Relaciones Publicas y Relaciones Institucionales en el 2004. Posteriormente, estudié y me gradué de Licenciado en Gobierno con orientación en Relaciones Internacionales.

¿DÓNDE VIVE ACTUALMENTE? ¿SIEMPRE VIVIÓ EN EL MISMO BARRIO?

Recoleta. No, nací en Recoleta, luego viví un tiempo en Palermo y luego volví a Recoleta.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?

No tengo mucho tiempo libre pero siempre que lo tengo trato de pasarlo con mis afectos y haciendo deporte. Cuando encuentro momentos de tranquilidad me gusta leer para despejar la mente. Me gusta pescar. Durante 11 años toqué percusión en un grupo pero tuve que dejarlo en el 2007 por falta de tiempo.

¿A QUÉ ESCUELA VAN O FUERON SUS HIJOS?

No tengo hijos por el momento.

¿PRÁCTICA ALGÚN DEPORTE? ¿CUÁL Y DÓNDE?

Si, fútbol y tenis los más frecuentes. Juego con amigos en distintas canchas de la capital.

¿DESARROLLA ALGUNA ACTIVIDAD SOCIAL O CULTURAL? ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN?

Me gusta ir al cine y a veces voy al teatro.

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO O TIENE PREPAGA?

Tengo prepaga.

Sobre la Comuna

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HACE DE SU COMUNA? ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?

Es una comuna muy linda, que necesita de una buena administración porque es muy exigente y además tiene una gran población por metro cuadrado, chica en cuanto a tamaño. Por esta razón, el nivel de servicio debe ser inmediato y de buena calidad para que el Espacio Público se vea en condiciones óptimas. Con respecto a las facultades que tienen que ver con la comuna, en Arbolado hemos plantado más de 800 árboles, y durante dos años consecutivos hemos hecho podas históricas. Este año en cambio, nos hemos dedicado a podar árboles de más de 18 metros de altura y calles que hace décadas no se intervenían, por su complejidad en cuanto a altura de los árboles o porque hay muchos autos estacionados. Sobre veredas, hemos bajado gran cantidad de reclamos de la gente, por ahora con poco presupuesto, pero tenemos la expectativa de abarcar cada vez más. Los reclamos a los que se les dio solución son principalmente a los que la vereda está rota por árboles y son responsabilidad del gobierno.

También nos han pasado Espacios Verdes, las Comunas están aportando un gran valor en el control de las empresas, especialmente del pliego, lo que hace que las plazas se mantengan bien y que no sea necesario reinvertir todo el tiempo. Tenemos cuentas pendientes como plaza Paraguay, Emilio Mitre, y parte de Monseñor de Andrea, pero en general las plazas de la Comuna están bien mantenidas. Algunas incluso están hechas a nuevo. Todas las obras de espacios Verdes las hemos trabajado en conjunto con los vecinos y eso es un salto cualitativo fuerte a la hora de proyectar políticas públicas.

Otra competencia importante fue poder de policía con el cual hemos prácticamente erradicado la venta ilegal de Avenida Santa Fe y Pueyrredón. Haciendo secuestros y decomisos diariamente a todo lo que es venta ilegal. Para ver lo que viene hay que mirar de dónde venimos, ya que estos organismos comunales antes no existían, y ahora debemos asentarlo y orientar los objetivos, que van a estar definidos entre comunas y gobierno central.

Uno va a ser la resolución y respuesta de reclamos que entran en cada comuna, el mecanismo de participación que ya mucho hemos implementado, ya sea digital como presencial, tanto en obras nuevas como en consultas de interés del barrio. Vamos a trabajar en la imagen y en la marca de Recoleta como barrio de excelencia y de calidad, y en promover programas de calidad que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

No todo es obra sino que también se suman otros factores. La comuna tiene su mayoría de población de personas adultas y de tercera edad, y les cuesta insertarse en el mercado laboral, por eso estamos generando políticas de inclusión laboral para esas personas.

Otra prioridad es la seguridad, primero están los chicos, por eso estamos trabajando para hacer un tercer sendero seguro para el ingreso y salida de los chicos de la escuela.

En Higiene, hay que trabajar con los vecinos en la educación, intimación y multa para los que no separan los residuos. La separación de residuos ya no es una opción sino que es el deber de todo ciudadano. Esto no solo redunda en una cuestión de higiene sino que en cuestiones ambientales.

Tenemos pensada una política pública para ordenar la tenencia responsable de mascotas y la actividad de los paseadores de perros, porque casi el 100% del barrio vive en departamentos y el único lugar que tiene para pasear a sus mascotas es el espacio público. Esto va a ayudar en las normas de convivencia claras y cumplidas por todos en el espacio público, de los que tienen perros y de los que no tienen perros.

Estamos pensando proyectos para que Recoleta esté más amigada con el río y tenga más acceso, es un barrio ubicado sobre el Río de la Plata y eso no está siendo aprovechado por los vecinos. Fomentar el deporte, ya que cada día hay más vecinos haciendo deporte al aire libre, generar espacios de convivencia y peatonales.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?

Se descentralizó en tiempo record y se logró sin resignar la calidad de servicio a la gente. La descentralización se debe hacer para el beneficio del servicio de la gente, y no por hacer la descentralización misma. En menos de tres años se descentralizaron: Espacios Verdes, Arbolado y Poder de Policía para el control comunal, Veredas y Participación Ciudadana en el que funciona el Consejo Consultivo Comunal y otras formas de participación.

Lo que se viene es corregir algunos desvíos, e implementar ajustes para poder dar un salto de calidad, aprovechando la cercanía con los vecinos. El futuro que se viene es positivo, lo más difícil ya pasó.

¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Lo primero que debemos hacer es una distinción entre Comunero y Presidente de Junta Comunal. El Presidente es un Comunero que es responsable de la administración general de la comuna: presupuesto y recursos. Los Comuneros se hacen cargo de una o más áreas específicas, y tienen la responsabilidad política de dar respuesta y una solución concreta al vecino en esas áreas. Su función está focalizada en el área en el que está abocado, pero esto no significa que no pueda trabajar en otras áreas, y por supuesto el fin último es dar respuesta a la demanda del vecino y ser proactivo para mejorar la Comuna y la vida de los vecinos. Las facultades que tienen la Comunas y los Comuneros a través de la conformación de de ella están en la constitución, y en la Ley 1.777 de 2005.


¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?

Trabajar más los valores, la vida sana, espacios públicos amigables. La calidad de vida, en lo que respecta a lo que el Gobierno puede impulsar, se mejora con seguridad, trabajo, valores y buena convivencia, como pilares fundamentales. La comuna puede promover todo esto.

¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?

Cuando hablamos de los reclamos de vecinos, se debe hacer una distinción. Hay reclamos que son de responsabilidad directa de la Comuna y otros que no. Los que son nuestra responsabilidad hay que resolverlos en el 100%, y los que no tenemos responsabilidad hay que establecer mecanismos de seguimiento y control para que los organismos o entes responsables le den respuesta satisfactoria al vecino. Para eso, estamos pensando en apoyarnos en nuevas tecnologías y procedimientos, y tableros de control para que ningún reclamo quede sin respuesta.

Seguridad es la problemática más demandada, le sigue Higiene. En Seguridad: ya llegamos a las 70 cámaras de monitoreo en la Comuna y estamos trabajando para que llegue la Policía Metropolitana lo antes posible. Paralelamente, trabajamos con el Ministerio del Interior y la Policía Federal para reforzar áreas y horarios críticos. También ya creamos 2 senderos seguros para los chicos que van a la escuela de la zona. Este año logramos la contenerización de la totalidad de la Comuna con los contenedores de mejor calidad que hay en el país. Vamos a trabajar en la reducción de la contaminación sonora en lo que respecta al tránsito, promoviendo el uso del transporte público como el subte que estamos extendiendo y las bici sendas.

Somos la comuna más accesible, tenemos el 100% de rampas.

¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLO?

Pueden solicitar una entrevista y los recibo o voy, si lo prefieren a su casa o lugar dónde está el problema en cuestión. Muchos se contactan por mail, Facebook y Twitter también. El celular de presidencia es 1541649575.