DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a tu comunera: Victoria Colombo

Los nuevos comuneros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán el 10 de diciembre. En Diario Veloz te los presentamos. Victoria Colombo representa al Frente para la Victoria en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya).

Nombre completo: María Victoria Colombo      

Edad: 35 años

Estado Civil: soltera

Comuna: 4

Partido: Frente para la Victoria

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?

Estoy en pareja hace 4 años con Demián y tenemos una hija, Valentina de un año.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN, A QUÉ SE DEDICA?

En el 2004 me gradué como Licenciada en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, siempre ejercí mi profesión en el ámbito público, especializándome en educación, niñez, adolescencia y familia.

¿DÓNDE VIVE ACTUALMENTE? ¿SIEMPRE VIVIÓ EN EL MISMO BARRIO?

Mi domicilio actual es Barracas.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?

La militancia ocupa gran parte de mi tiempo, extra laboral.

¿SUS HIJOS VAN A ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?

Mi nena, aun no está escolarizada porque es muy chiquita.

¿PRACTICA ALGÚN DEPORTE? ¿CUÁL Y DÓNDE?

Practico yoga.

¿DESARROLLA ALGUNA ACTIVIDAD SOCIAL O CULTURAL? ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN?

Soy militante de La Cámpora, inicié mi militancia en la organización en el 2008, en el barrio de Barracas en la Villa 21-24, soy de la generación a la que Néstor y Cristina nos devolvió la confianza y la ganas de hacer política, con la intención de transformar la realidad. La militancia, forma parte de mi proyecto de vida y junto a mis compañeros, construimos en los barrios, convencidos de que este proyecto político le devolvió la esperanza al pueblo.

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO, OBRA SOCIAL O MEDICINA PREPAGA?

Cuento con obra social.

SOBRE LA COMUNA

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HACE DE SU COMUNA? ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?

¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?

(Responde las cuatro preguntas juntas)

Durante los primeros cuatro años de vida institucional de las comunas, la actual gestión del GCBA se ha encargado de entorpecer y obstaculizar su funcionamiento. Considero que es fundamental que de una buena vez la gestión comunal sea real, con participación verdadera de la comunidad y de organizaciones barriales, porque son ellos -somos nosotros- los que más saben de las problemáticas reales de cada barrio.

Nuestra comuna es muy extensa y cada uno de los barrios tiene su propia identidad. No obstante, hay varios denominadores comunes alarmantes: la crisis habitacional, la falta de vacantes en las escuelas públicas, la inseguridad y la higiene urbana. Durante los últimos cuatro años, como comunera, denuncié los desalojos e incendios en conventillos; trabajé propuestas para inquilinos, me ocupé de la faltante de vacantes y de las deficiencias de infraestructura en las escuelas; y fomenté la participación entre vecinos. Desde estos espacios colectivos surgieron con fuerza soluciones a problemáticas barriales: la conformación de cooperativas de vivienda o la elaboración de proyectos de creación de escuelas para ampliar la oferta educativa son algunos ejemplos.

PARA USTED, ¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Los comuneros que formamos parte de las Juntas Comunales  y somos quienes debemos garantizar la vida democrática y participativa de las comunas a través de una gestión local cercana a los vecinos y vecinas. Lamentablemente desde los comienzos el actual gobierno de la ciudad de Buenos Aires viene entorpeciendo judicial y administrativamente la institucionalidad de las comunas, creando estructuras paralelas. Esto lleva al perjuicio de los vecinos y vecinas que con su voto eligieron democráticamente a los representantes en su barrio. Desde mi lugar como comunera del Frente para la Victoria seguiré denunciando los distintos atropellos por parte del Presidente de la Junta Comunal y del GCBA que obstaculizan el desarrollo de las comunas a a través del diálogo, consenso y acuerdos como venimos proponiendo. Es nuestra función como comuneros promover la participación vecinal, para que la gestión de la comuna sea de cercanía a los problemas e intereses barriales que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas.

¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLA?

Me pueden contactar a través de mi página de Facebook, Victoria Colombo, mail vcolombo@buenosaires.gob.ar o en la sede comunal de Perito Moreno y Centenera.