DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conmovedora despedida para la inolvidable María Elena Walsh

Con emoción, familiares, amigos, admiradores y autoridades acompañaron hasta su última morada a la creadora de grandes clásicos de la literatura y la canción infantil.

Familiares, allegados y personalidades de la cultura dieron el último adiós a la cantante, poeta y escritora María Elena Walsh, cuyos restos fueron inhumados en el mediodía de ayer en el panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) del Cementerio de La Chacarita.

Considerada por muchos como la más importante e influyente autora de literatura infantil en lengua castellana, la creadora de "Manuelita" falleció en la mañana del lunes a los 80 años como consecuencia de un cáncer óseo que se le había declarado años atrás.

Creadora de obras y canciones inolvidables y que atravesaron el universo de la infancia por varias generaciones, la autora de "El mundo del revés" y "Como la cigarra" fue velada durante todo el día lunes en la sede de Sadaic hasta las 11 de la mañana de ayer, cuando el cortejo fúnebre partió rumbo a La Chacarita.

PRESENCIAS Y HOMENAJE

Hasta la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores se acercaron distintas personalidades para tributarle un último adiós.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, concurrió anteanoche a la capilla ardiente, donde expresó sus condolencias a familiares de la artista, y permaneció por espacio de 10 minutos.

También estuvieron presentes en uno de los salones de la entidad, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; su par de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; y figuras de las artes y el espectáculo como las actrices Lydia Lamaison y China Zorrilla, y músicos como Pipo Pescador, Luis Pescetti, Amelita Baltar y Susana Rinaldi.

Su pareja y compañera de vida de los últimos 30 años, la fotógrafa Sara Facio, permaneció junto al cajón cerrado donde se hallaban los restos mortales de María Elena y luego encabezó el cortejo que llegó a La Chacarita.

En la capilla del cementerio, el padre Carlos ofició un responso que concluyó con un Padre Nuestro y un Ave María y, posteriormente y a pie, el cuerpo fue trasladado hasta el panteón de Sadaic, donde miembros de la sociedad de autores leyeron una carta de despedida del presidente de la institución, Atilio Stampone.

"El país ha perdido una de las más grandes figuras de la cultura nacional", señaló uno de los fragmentos de la misiva de Stampone, refiriéndose a la importancia que tuvo en la vida del país la existencia y la obra de María Elena.

El guitarrista y compositor Eduardo Falú, la intérprete Teresa Parodi, el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, y el director general del Teatro Colón, Juan Pablo García Caffi, fueron algunas de las personalidades que despidieron a la artista en La Chacarita.

El ataúd que guardó su cuerpo estaba coronado por un delicado arreglo floral y tenía en su cubierta una pequeña tela hilada del Norte junto a una fotografía y un poema de María Elena.

Tal como había pedido en una de sus canciones -"Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas"- el féretro que guardó su cuerpo tenía en su cubierta una pequeña tela hilada del Norte y estaba coronado por un delicado arreglo floral, junto a una fotografía y un poema de María Elena.

La escritora y compositora no sólo será recordada por sus creaciones infantiles sino por su coherencia política en etapas de convulsión social para Argentina, como "Canciones para mirar" en los años sesenta y "Desventuras en el País-Jardín de Infantes", en plena dictadura militar.