DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conflicto mapuche en la Patagonia: la gobernadora de Río Negro acusó a funcionarios del Gobierno de “instigar la violencia” 

Arabela Carreras aseguró que “se hacen reivindicaciones” que tienen impacto en la tensa situación que viven en El Bolsón.


Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, volvió a cruzar al gobierno de Alberto Fernández y dijo que “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan” la violencia en la provincia.

En diálogo con Radio Mitre, la mandataria intentó bajarle el tono a la carta que le escribió esta semana el Presidente donde el jefe de Estado le dijo que no era responsabilidad del Gobierno reforzar la seguridad en rutas nacionales.

“Detrás de la carta llegaron fuerzas federales”, señaló la gobernadora al ser consultada por el mensaje de Fernández. “Yo tengo que centrarme en el interés de rionegrinos y rionegrinas más que en el debate o en cruces de palabras que son vanos y no llevan a soluciones”, aseguró.

En esa línea, Carreras destacó el envío de los agentes. “Creo que es positivo que más allá de la carta o del tono de a carta, que son cuestones subjetivas, se haya concretado la presencia. Porque estamos hablando de delitos de orden federal, que así han sido reconocidos por la Justicia; que tienen larga data y exceden a la jurisdicción de Río Negro”, remarcó.

Esta semana el conflicto en la provincia con los grupos mapuches escaló luego del ataque incendiario al edificio del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón. A raíz de eso, la gobernadora solicitó el envío de fuerzas de seguridad nacionales a la zona.

“Nosotros tenemos muchos años de hechos aislados que venían ocurriendo fundamentalemnbte en objetivos federales, como rutas o parques, donde el accionar de los distintos gobiernos ha fluctuado entre un extremo de reprimir, a otro de dejar hacer u aapoyar”, consideró Carreras.

La mandataria informó además que, en el marco de la causa judicial que se inició, la Provincia se constituyó como querella. “Pudimos hacer una presenación y aportar todos los datos que tenemos”, señaló.

Dejá tu comentario