DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Conflicto en puerta? El campo aconseja quedarse con la soja por la inflación

El presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, ratificó que su consejo es la única autodefensa que tendrán los productores agrarios.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que con una expectativa inflacionaria del 30 por ciento anual, sería un "suicidio" vender soja y quedarse con pesos, e insistió en que los productores tienen "derecho" a desprenderse de los granos en el momento que crean "más conveniente".

  

"Con una expectativa de una inflación del 30 por ciento sería un suicidio vender y quedarse en pesos sabiendo que se va a degradar su moneda en un 30 por ciento en el año", aseguró el titular de la SRA.

Etchevehere se expresó en estos términos en momentos en que los productores de soja afirman que el gobierno nacional los presiona para que adelanten la liquidación de los granos, en un intento por oxigenar el mercado de divisas local.

  

El dirigente rural sostuvo que tanto el productor como el exportador de soja tienen "derecho" a decidir la venta de los granos en el momento crean "más conveniente".

  

Analistas del sector cambiario aseguran que la liquidación de la soja podría aliviar la oferta de divisas que necesita el Banco Central para calmar la plaza doméstica, donde la cotización del dólar paralelo ronda los 8,45 pesos, con una brecha de más del 62 por ciento con respecto al oficial.

  

Para Etchevehere, esta situación se produce a causa de un gobierno "prepotente" y un sector empresarial "cómplice", y dijo que existe un "plan" de la Casa Rosada contra dirigentes rurales que incluye la posibilidad de aplicar la "Ley Antiterrorista" contra los productores sojeros, para forzarlos a vender, y así abastecer de dólares al mercado.

  

"Es una exageración pretender aplicar la ley antiterrorista a los productores que no vendan cuando quiera o en las condiciones que quiera el Gobierno", enfatizó el presidente de la SRA, en declaraciones periodísticas.

  

"El productor agropecuario tiene todo el derecho de vender el producto de su trabajo, de su inversión, en el momento que más crea conveniente y sobre todo es un acto de responsabilidad, con una expectativa de 30 por ciento de inflación, mantenerse en algo que guarde alguna relación con lo que tiene que comprar durante el año", fundamentó.

  

Para Etchevehere, "no es lógico que se trate de manejar un país a partir del miedo, de la prepotencia, de los aprietes", y aseguró que "el campo no va a dejar que esto suceda, en el sentido de que contra la injusticia se tiene que revelar, no podemos ser cómplices con nuestro silencio".