DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conflicto docente: la Provincia cerró unilateralmente la paritaria con los gremios

El gobierno de Daniel Scioli propuso una suba salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas, la última de ellas a pagar en diciembre. Los sindicatos amenazan con un paro por tiempo indeterminado.

El gobierno bonaerense decidió hoy cerrar en forma unilateral la paritaria docente, después de que los sindicatos de maestros rechazaran una nueva oferta salarial del 22,6 por ciento y anunciaran otro paro por 48 horas para la semana próxima, con movilización.

La administración provincial dio por concluida la negociación con los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense sin poder llegar a un acuerdo con los sindicatos, que desecharon las tres propuestas que recibieron de parte del gobierno de Daniel Scioli, de 17,8%, 18,6% y 22,6%.

Scioli convocó este jueves de urgencia a los docentes a una nueva reunión salarial en el Ministerio de Trabajo, luego de que los maestros cumplieran esta semana su sexto día de paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2013, el 25 de febrero pasado, como parte de su plan de lucha.

En ese encuentro, celebrado en La Plata, en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, la Provincia le acercó su última propuesta a los trabajadores de la educación, quienes la rechazaron y lanzaron nuevos paros, tras deliberar en un cuarto intermedio.

Minutos más tarde, el gobierno de Scioli anunció formalmente su decisión de cerrar la paritaria docente sin que se hubiese llegado a un acuerdo, de igual modo que sucedió con el gobierno de Cristina Kirchner y su negociación con los gremios de maestros nacionales, el mes pasado.

"La Provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta", sostuvo el mandatario, que al cerrar por decreto la paritaria, agregó: "Queremos los chicos en las escuelas".

De este modo, el piso salarial del cargo testigo para los docentes bonaerenses será de 3.264,60 pesos a partir de marzo (un incremento inicial del 12,6 por ciento, según los gremios), luego se incrementará a $3.467,20 en septiembre y llegará al 22,6% de aumento en diciembre, con $3.553,44.

"Esto ha sido muy traumático, llevamos esto al máximo de las posibilidades a partir de una ingeniería financiera en la que ha trabajado todo el gabinete provincial", se justificó Scioli, luego del fracaso de las negociaciones.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el gobernador manifestó insistió en el "esfuerzo extenuante" que realizó la Provincia.

"No hemos conseguido un acuerdo con los docentes y eso nos exige a nosotros, en función que tenemos que liquidar los salarios correspondientes, a tomar la decisión de avanzar en un decreto que instrumente formalmente nuestra voluntad de alcanzar el 22,6 por ciento de aumento", sostuvo.

Scioli dijo que se encargó él mismo de presidir reuniones de trabajo en busca de solucionar el conflicto con los docentes, que anunciaron dos nuevas jornadas más de paro para la semana que viene, más una movilización el miércoles.

"Nos decían que no llegamos al piso, bueno llegamos al piso; nos decían que el piso es igual al de la Nación, bueno pusimos un piso más arriba que Nación; hemos llegado a un 22,6 por ciento. Ustedes saquen las conclusiones", remarcó el gobernador, en una rueda de prensa.

Este jueves, los docentes realizaron una caravana, la que reiterarán la semana que viene -el miércoles 20 de marzo- y que está previsto que culmine con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

"La propuesta del gobierno (de Scioli) continúa siendo insuficiente", aseguró la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

"Las autoridades terminan imponiendo por decreto un miserable aumento porque nunca mostraron decisión política para resolver el conflicto", agregó Petrocini, en un comunicado.