DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conflicto docente: "La competencia es exclusivamente provincial", dijo Tomada

El ministro de Trabajo de la Nación hablo con Chiche Gelblung sobre las paritarias docentes y el bloqueo que camioneros realizó en Córdoba.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, habló en "Hola Chiche" sobre las paritarias y se refirió al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires  y a los bloqueos realizados por los gremios de camioneros en Córdoba.

El funcionario explicó cómo funcionan los acuerdos salariales en la Nación: "Las paritarias siempre tienen momento de inicio  y  duran un año ya desde hace un tiempo, hay algunas que están ya confirmadas y otras que todavía no".

Luego se refirió a uno de los gremios más conflictivos en la provincia de Buenos Aires, el docente: "Hay una realidad compartida (entre la provincia y el gremio docente) y todo toma una dimensión diferente desde que los chicos no pueden ir a la escuela, se entiende el reclamo pero es hora de que se vea otra forma de protesta o que la provincia intervenga y ponga fin, estos días tiene que haber un punto final".

"Mi experiencia alrededor de estos conflictos me dice que es básicamente un problema de que no alcanzaron el acuerdo, lo que pasa es que cuando algo se demora sí pueden intervenir factores políticos, pero es la falta de acuerdo", dijo.

Sobre la injerencia de la Nación, explicó: "La competencia es exclusivamente provincial y el ministerio de Trabajo de la Nación establece la paritaria nacional, es un piso de salario, luego la autoridad provincial continúa".

Luego se refirió al conflicto entre camioneros y los grandes comercios, por la afiliación de los empleados: "En el caso de Córdoba, nosotros hemos intervenido y hemos dado una resolución, que es que los trabajadores sigan en comercio, porque los criterios para ver quién representa a quién nos conducen para ese lado, y lo que prevalece es la actividad principal, en estos casos, comercio".