DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conflicto de la basura: ¿quién se hace cargo?

En diálogo con "Chiche" Gelbung, el senador del Frente para la Victoria Alberto De Fazio volvió a reclamarle a Macri que cumpla la Ley de basura Cero, en tanto el ministro de Espacios públicos y medio ambiente, Diego Santilli asegura que la basura "es un tema de todos".

La semana pasada la provincia de Buenos Aires denunció que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió durante este año un excedente de 175 mil camiones de basura a los rellenos sanitarios bonaerenses al no cumplir con la denominada Ley de Basura Cero.

"El jefe de gobierno está muy sensible, esto no es una acusación personal, el tema es que no podemos seguir enterrando un volumen de residuos tan grande", sostuvo el senador del Frente para la Victoria, Alberto De Fazio, en diálogo con "Chiche" Gelblung.

De acuerdo con la Ley de Basura Cero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debía reducir en un 50 por ciento la cantidad de residuos que derivó a la provincia en 2004 cuando envió 1.500 mil toneladas.

"Iban a enviar a la provincia el 50 por ciento de lo que enviaban en el 2005 y ahora están enviando el 150 por ciento más, no redujeron sino que triplicaron", destacó Alberto De Fazio y advirtió que revertir la situación "requiere una inversión fuerte pero es necesaria".

Por su parte, el ministro de Espacios públicos y medio ambiente de la Ciudad, Diego Santilli aseguró que los funcionarios porteños son "los únicos que estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer", y aunque admitió que "es verdad que la ciudad tiene una ley de basura cero", la provincia "también tiene una ley que establece pautas de reducción".

Y añadió: "El tema de la basura es un tema de 14 millones de personas, 3 de la ciudad de buenos aires, 11 de la provincia de Buenos Aires. Hace más de tres años nos pusimos a trabajar y la orden que tengo del gobierno es cumplir con la ley de basura cero. Para diciembre de 2015 vamos a tener el 100 por ciento de la basura tratada. La segunda planta la adjudicamos en menos de quince días y va a tratar más de dos millones de kilos por día. El 16 de enero abrimos la licitación más grande", destacó

Asimismo admitió que "en seis meses no dan más los rellenos saniratorios" y sostuvo que por eso en 2008 se "estableció un acuerdo con el gobernador Scioli para instalar dos plantas de transferencia para la provincia de Buenos Aires y dos rellenos sanitarios de 5 mil toneladas diarias que la Ciudad lo financia y que la provincia de Buenos Aires debe decir dónde la pone".