DOLAR
OFICIAL $118.44
COMPRA
$124.44
VENTA
BLUE $205.00
COMPRA
$208.00
VENTA

Confirman dos casos más de hepatitis aguda en Argentina: un nene de dos años y un bebé de un año que fue trasplantado

Uno es de San Juan y el otro fue trasplantado en el Hospital Garrahan.

Dos nuevos casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se confirmaron en la Argentina: se trata de un niño de un año de edad quien tuvo que ser trasplantado en el Hospital Garrahan y otro de dos años que fue hospitalizado en San Juan.

Sobre el caso del bebé operado en el Garrahan, el Ministerio de Salud informó a A24.com que "el menor evoluciona de manera favorable" tras la intervención quirúrgica. Es el segundo paciente confirmado con esta afección que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, junto con el nene de 8 años que también recibió un trasplante hepático en Rosario y cuyo estado de salud "es muy bueno".

A pesar de que trascendió muy poca información sobre los detalles del caso, lo que se sabe es que el paciente es un menor de un año y siete meses que presenta buena evolución tras haber sido trasplantado en el centro hospitalario pediátrico más importante del país.

Tanto en el menor del Garrahan como en el niño de 8 años trasplantado en Rosario, los dos pacientes sufrieron fallas hepáticas severas, configuraron casos graves que requirieron trasplante hepático.

 

El caso en San Juan

Un nene de 2 años permanecía internado hoy en el Hospital Guillermo Rawson de la ciudad de San Juan, diagnosticado con "hepatitis con origen desconocido", según se informó oficialmente.

El nene, que fue atendido el lunes en un centro de salud periférico y derivado al Hospital Rawson, que es un centro de referencia regional, "está internado en sala común y permanece estable, no tiene signos de enfermedad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien", le dijo a Télam la médica que lo atiende, Paulina Bordón.

Por su parte, desde el Gobierno provincial, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que "se envió a analizar al Instituto Malbrán una muestra de sangre y de materia fecal y no sabemos cuándo estarán los resultados".

Oficialmente se informó que "se descartó por análisis específicos que el pequeño tenga las hepatitis A, B y C, de Epstein-Barr y citomegalovirus, con lo que no se detectó qué lo afecta" y que en el Instituto Malbrán, "analizan F41 para Adenovirus, y de Hepatitis D y E" y se esperan los resultados.

No obstante ello, Bordón dijo que "el niño no tiene factores de riesgo como para tener otro tipo de hepatitis", a lo que agregó que "las hepatitis comunes no dejan secuelas y en cuestión de semanas se resuelven", pero que "en este caso, al no saber la causa, desconocemos cómo se desarrolla y no podemos anticipar tiempo de evolución y de resolución de la enfermedad".

Dejá tu comentario