DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Confiman que Argentina y Colombia serán las sedes de la Copa América 2020

Los equipos estarán separados en dos grupos. Todavía no se decidió dónde se disputará la fase final.

Argentina y Colombia compartirán la sede de la Copa América 2020, tal como lo estableció este martes la Conmebol en la sesión de Consejo Directivo celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se modificó el sistema de competencia del torneo continental.

La competencia será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países: Argentina y Colombia, donde las equipos participantes serán agrupados en Zona Sur y Zona Norte, respectivamente.

Zona Sur: Las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado .

Zona Norte: Las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

Todavía no quedó establecido dónde se jugarán las instancias finales de la competencia. Ambos países pidieron ser la sede a partir de los cuartos de final. El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, mantendrá reuniones con el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y con el mandamás del fútbol colombiano, Ramón Jesurún, para determinar los pasos a seguir.

Se estima que se tomarán las próximas 72 horas para llegar a un punto de acuerdo. Si no lo alcanzan, se someterá a votación de los 10 miembros del Consejo de Conmebol (los presidentes de cada una de las asociaciones). En caso de empate, decidirá Domínguez.

Tampoco está determinado cuáles serán las sedes dentro de cada zona. La semana pasada, la AFA había anunciado que estaba trabajando para presentar un bosquejo con los estadios que iba a postular ante la Conmebol.

Los ingresos económicos para cada una de las selecciones aumentarían un 60 por ciento, a lo que se sumará que habrá más partidos para la televisación y venta de tickets, de acuerdo con Clarín.

Además, lo que se busca es que haya una mayor concurrencia de público a partir de la división geográfica por cercanías. En resumen: más partidos, más dinero y más sedes.

¿Por qué se descartó Estados Unidos? Porque su propuesta de torneo estaba por afuera de las normativas que FIFA había regulado. Sin embargo, en la casa del fútbol sudamericano creen que esta división geográfica puede preparar el terreno para en un futuro incorporar a las selecciones de la Concacaf en un mega torneo continental.

Además de Tapia, la delegación argentina en Río de Janeiro conformada por Pablo Toviggino, Daniel Angelici y Víctor Blanco.