DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenaron a militante por tomar un Ministerio

La Justicia penal platense condenó a nueve años de prisión a Daniel Nelson Rodríguez, por la toma del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, ocurrida en diciembre de 2007 y en la que se produjeron destrozos.

Los jueces Liliana Torrisi, Lidia Moro y Juan Carlos Bruni, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, lo encontraron culpable de los delitos de "coacción agravada e intimidación pública agravada, portación de arma de guerra y daño calificado, agravados por la participación de menores de edad".

El fiscal de juicio, Gabriel Sagastume, pidió 10 años de prisión para Rodríguez, quien lidera el Movimiento Popular 29 de Mayo, y lo acusó de haber formado parte del grupo de personas que ingresó al ministerio de Desarrollo Social "armados con bastones, gomeras, bombas tipo molotov, y al menos un arma de fuego calibre 45".

Planteó además que esas personas habrían actuado "con la finalidad de infundir temor público, amenazando con volar el edificio y con el propósito de presionar a la máxima autoridad del citado ministerio para que tomara decisiones que favorecieran sus intereses".

"Arrojaron explosivos con los que provocaron la rotura de vidrios y mobiliario, así como lesiones a Oscar David, empleado de una empresa privada de seguridad", explicó el fiscal.

Indicó que "realizaron al menos un disparo con arma de fuego y obligaron a los distintos funcionarios, empleados y ocasionales concurrentes a abandonar el edificio".

Y manifestó que "un grupo de personas que estaba en el exterior del edificio arrojó proyectiles y una bomba molotov, que impactó en el cuerpo de un policía que como consecuencia de ello, sufrió heridas que le demandaron más de un mes para su curación".

En el veredicto, los magistrados absolvieron al acusado por el delito de lesiones graves en perjuicio de tres policías.