DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenaron a los barras de Boca por el crimen narco del Unicenter: las escuchas fueron demoledoras

Víctor Hugo "El Pelado" Ovejero Olmedo y Jorge "El Zurdo" Moreyra recibieron cadena perpetua.

Víctor Hugo "El Pelado" Ovejero Olmedo y Jorge "El Zurdo" Moreyra, dos miembros de una facción de la barrabrava de Boca Juniors, recibieron cadena perpetua por el crimen de dos narcos colombianos en el shopping Unicenter, el 24 de julio de 2008.

"Las conversaciones son demoledoras", sostuvo el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. Los jueces Héctor Sagretti, Silvina Mayorga y Walter Venditti coincidieron con veredicto, desplegado en las 106 páginas de fundamentos que completaron la sentencia a "prisión perpetua".

Ambos fueron condenados el viernes 24 de agosto (el viernes pasado el TOF1 explicó el porqué de esa condena) por formar parte del grupo de sicarios que fusiló a los narcos colombianos Héctor Edilson "Monoteto" Duque Ceballos y Jorge Alexander Quintero Gartner.

De acuerdo a los jueces, se demostró, a través de la ubicación de los teléfonos celulares, que los acusados montaron un seguimiento de las víctimas el día de los crímenes. Y las escuchas terminaron por comprometerlos.

Se hizo un análisis de las escuchas que no tuvieron estricta relación con el caso pero muestran que Ovejero y Moreyra formaban parte de una banda dedicada a todo tipo de delitos: desde salideras bancarias y el robo de mercadería bajo la modalidad "pirata del asfalto", hasta su rol en los enfrentamientos por las internas de la barra de Boca.

En una de las grabaciones se escucha al Ovejero con su esposa y un socio, al que le pide que se deshaga de un auto supuestamente usado en el doble crimen. En otro audio hay una serie de diálogos por radio: uno entre Ovejero y Gustavo Luaces y otro entre Moreyra y Laluz Fernández, preparando una salidera.

En las escuchas están involucrados Gustavo Luaces y Richard Laluz Fernández, ambos absueltos luego del juicio de Unicenter. En la causa solo fueron mencionados por el juez Sagretti a modo ilustrativo porque "desgraciadamente no vinieron requeridos por el delito de asociación ilícita".

En el juicio oral tanto Olmedo como Moreyra intentaron negar su pertenencia a "La 12" pero las escuchas los desmintieron. En una, Ovejero dialogó con "El Ninja" sobre cómo Mauro Martín identificó ante la Justicia a la gente de su rival, Richard Laluz Fernández, a quien apodan "Pinta".