DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a una pareja que mató a golpes a su hija de tres años

La Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua aplicada por un tribunal y ocho jurados populares cordobeses contra una pareja que en 2006 mató a golpes al hijo de ambos, de tres años y cinco meses de vida.

El tribunal rechazó un recurso de queja presentado por los abogados de Claudio David Vega y Romina Mariela Rosas, condenados ambos por haber asesinado al niño Damián Nahuel Rosas el 5 de diciembre de 2006, aproximadamente a las 19, en el domicilio ubicado en calle Sanguinetto 3769 de barrio Patricios, en la capital cordobesa.

Los acusados no vivían juntos, pero la mujer visitó -junto con su hijo- al hombre; el niño se quedó jugando con un triciclo mientras sus progenitores mantenían relaciones sexuales en una habitación, según se desprende del fallo, dictado por la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

En un momento determinado, y por razones que no fueron esclarecidas, "uno de sus padres o ambos comenzaron a golpearlo brutalmente", causándole al niño "una hemorragia intra abdominal y traumatismos en órganos vitales como pulmones, riñón e hígado".

Los padres declararon que "el niño estaba jugando y se desvaneció", pero en el juicio quedó probado que el pequeño fue agredido "con una muleta, palo o una paleta de ping-pong o una escopeta".

"Damián Nahuel en un comienzo lloraba de dolor, hasta quefinalmente perdió el conocimiento y pocos minutos después, falleció como consecuencia de la golpiza recibida", sostiene la sentencia.

El fiscal Pablo Sironi reclamó la pena de prisión perpetua para ambos acusados por "homicidio calificado por el vínculo" y los jueces Juan José Rojas Moresi y Rodolfo Cabanillas y Oscar Iglesias, junto a los jurados populares Liliana Ignacia Vieyra, Carolina Soledad Videla, Andrea del Valle Vera, Inés Fabiana Tissera, Agustín Duarte, Víctor Hugo García, Juan Carlos Gutiérrez y Luis Alberto Gras, coincidieron con ese criterio.

El fallo condenó al padre como "culpable por comisión" y a la madre como "culpable por comisión por omisión", pues no hizo nada para evitar el deceso de su hijo. Tras recorrer todo el espinel judicial, el caso llegó a la Corte Suprema, que en su último acuerdo rechazó el "recurso de hecho" presentado por ambos condenados, con lo que dejó firme las penas.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.