DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a modelo y cantante por contrabando

La Justicia condenó a tres años de prisión por lavado de dinero a los mejicanos, Luz María Acosta Aguilera y al músico Javier Guzmán Ramírez que habían intentado ingresar al país con más de 600 mil dólares sin declararlos.

La sentencia fue dispuesta por el Tribunal en lo Penal económico 2 de la Capital Federal, en un juicio abreviado en el que los acusados reconocieron su culpa y evitaron una pena más grave que los obligara a ir a prisión.

De acuerdo a las constancias del caso, Luz María Acosta Aguilera, de 33 años; y el músico Francisco Javier Guzmán Ramírez, de 27, ingresaron a la Argentina el 4 de octubre de 2005, en un vuelo de una aerolínea mexicana, proveniente del Distrito Federal.

Si bien habían declarado en los formularios de la aduana poseer menos de 10 mil dólares, personal de custodia del aeropuerto de Ezeiza notó extraño el tipo de bolsos que la pareja llevaba. Al revisarlos, se encontraron con equipajes con doble fondo y, en el interior, billetes verdes repartidos en paquetes envueltos en papel celofán: la chica llevaba 348.000 dólares y el músico, unos 270.000.

Los jueces Luis Losada, César Lemos y Claudio Gutiérrez de la Cárcova confirmaron la sentencia a la que había llegado la fiscalía y los acusados, en donde se fijaba una pena de tres años de prisión en suspenso.

Para el tribunal quedó en claro que la pareja actuó "guiado por un ánimo de lucro" para ingresar al país dinero "de origen delictivo, con el fin de hacerlo aplicar a una operación que le diera la apariencia de un origen lícito".