DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a D´Elía por pegarle a un ruralista

La justicia confirmó hoy la condena a cuatro días de prisión en suspenso por golpear al ruralista Alejandro Gahan durante una marcha en 2008 contra la resolución 125 de retenciones a las exportaciones de granos.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la condena a cuatro días de prisión en suspenso contra el dirigente Luis D´Elía, por golpear al ruralista Alejandro Gahan durante una marcha en 2008 contra la resolución 125 de retenciones a las exportaciones de granos.

Fuentes judiciales informaron que la Sala IV de la Casación rechazó un planteo presentado por el abogado de D Elía, Adrián Albor, contra la sentencia que había dictado el juzgado en lo correccional número 13 de la Capital Federal.

En el juicio, en donde hubo pedido de disculpas mutuas entre D Elía y Gahan, el dirigente social fue condenado como "coautor penalmente responsable del delito de lesiones leves en el marco de una agresión múltiple", en un hecho que tuvo lugar el 25 de mayo de 2008 en las inmediaciones del Obelisco.

Allí, Gahan cuestionó a D´Elía por liderar una contramarcha del oficialismo en medio de la movilización de ruralistas a la Plaza de Mayo contra la 125, que luego fuera desafectada por el voto "no positivo" en el Senado del entonces vicepresidente Julio Cobos.

"Corresponde rechazar el recurso de Casación contra la condena por el delito de lesiones leves en riña en el marco de una manifestación popular (...), si –mediante testigos y filmaciones- se probó la participación del imputado y otras personas, sin que pueda hacerse lugar al planteo de legítima defensa pues parece excesivo que ante la aislada expresión  ustedes vinieron a provocar, mercenarios  el acusado optara por darle un golpe de puño", dijeron los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani.

Para los jueces "existen otros medios menos lesivos para repeler o frenar una agresión verbal de ese tipo", como lo fue la de Gahan contra D´Elía, quien apareció filmado por varios canales de televisión en el momento justo en que le daba una trompada al ruralista.

"Asimismo carece de sustento y resulta descabellado el intento del acusado de justificar su accionar invocando la preservación del orden constitucional", dijo la Casación al rebatir los argumentos del abogado Albor.