DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a abusador que denunció a profesor

Un hombre que abusó de su hijastra durante un año y que en 2002 había denunciado junto a otros padres a un profesor de educación física por ese mismo delito en un colegio de Mar del Plata fue condenado hoy a 12 años de prisión y detenido en la sala de audiencias, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata, integrado por los jueces Alexis Simaz, Adrián Angulo y Néstor Conti, sobre un hombre –cuya identidad no fue revelada para preservar la intimidad de la víctima- que durante un año abusó sexualmente a la hija de su pareja.

El condenado había denunciado por abuso sexual de menores en 2002, junto a otros padres, al profesor de educación física Fernando Melo Pacheco, quien por entonces era docente del jardín de infantes del colegio católico Nuestra Señora del Camino y que en 2006 fue sobreseído.

Durante aquel proceso el hombre hoy condenado había formado otra pareja y según la causa abusó de la hija de su nueva mujer durante un año, entre 2005 y 2006.

El fiscal Oscar Deniro, integrante de la parte acusatoria en el juicio, dijo que la causa "se había iniciado en 2006 pero recién llegó a sentencia hoy" y aclaró que "este caso no tiene relación con el del profesor", juicio en el cual se determinó iniciar investigaciones sobre algunos de los padres denunciantes por conductas supuestamente abusadoras.

Hoy al momento de la sentencia, a pedido de Deniro, el Tribunal ordenó la inmediata detención del condenado, debido que había llegado al juicio oral sin que en ningún momento se hubiera dictado alguna medida de restricción.

Durante el debate en Cámara Gesell la menor "brindó un relato preciso, claro, detallado y contundente de los hechos por ella vividos desde principios de 2005, cuando tenía 10 años de edad", precisaron las fuentes.

En las audiencias los testimonios de los familiares directos, más los de los profesionales que intervinieron y atendieron a la menor tuvieron el valor probatorio por el cual los jueces encontraron penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia, en forma continuada".

Melo Pacheco había sido detenido en 2003, acusado de 21 casos de abuso sexual doblemente ultrajante agravado, uno de abuso deshonesto y 11 de corrupción de menores, pero el 26 de marzo de 2006 la justicia lo absolvió.

En aquella oportunidad el Tribunal Oral Criminal N° 1, que lo juzgó, consideró que hubo "injerencia, influencia e inducción" de los padres hacia los relatos de los niños.

Días después de la absolución Melo Pacheco acusó a los padres al señalar que durante el juicio en su contra "quedó probado que todo esto comenzó con casos intrafamiliares", y aseguró por entonces: "Con chicos no trabajo nunca más".