DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Con qué se encontrará la nueva jueza del caso Chomnalez?

Tras la salida de Marcela Lopez Moroy, y cumplido el fin de semana por María José Camacho, Silvia Urioste tomará las riendas de la causa. Además, claves, sospechosos e internas.

El caso Lola Chomnalez pareció resuelto con la presunta confesión de "Conejo", uno de los tantos sospechosos y detenidos que se sucedieron desde que la adolescente de 15 años apareció muerta en Uruguay. Pero al no reafirmar su declaración, volvió la incertidumbre.

  • Cambios de juezas:

Marcela López Moroy había quedado al frente de la causa dada la feria judicial, y si bien su período de funciones en el caso se terminaba el martes 13 de enero, adelantó su salida acusando un fuerte estrés. María José Camacho será quien lleve las riendas hasta el lunes, para que a partir del martes Silvia Urioste quede definitivamente con el caso en sus manos.

  • Elementos claves

Los investigadores ajustaron el foco sobre un pedazo de madera con cabello que fue hallado junto al cadáver de Lola el 30 de diciembre. Además, se analizó un buzo de hombre y una colilla de cigarro descubiertos el mismo día. Según le declaró a Clarín el vocero de la Corte Suprema de Uruguay, Raúl Oxandabarat, los datos fueron incorporados a la causa pero no serán difundidos.

  • Detenidos

Uno de los primeros apuntados fue Hernán Tuzinkevich, marido de la madrina de Lola, quien luego fue liberado. Además, hubo otros ocho sospechosos investigados que quedaron en libertad. Al no haber más personas apuntadas, el caso aparenta ser cada vez más difícil de resolver. Al principio fueron los allegados de la adolescente, luego quienes la encontraron muerta, después otro hombre que tenía vínculo con Lola, y luego dos pintores que estaban trabajando en Valizas, el lugar de desaparición de la chica, ese mismo día.

  • Roces entre la policía y el poder judicial

Según el diario El País de Uruguay, desde la Policía se considera que el caso no fue resuelto por la "inexperiencia" de la jueza López y se la critica por no haber realizado un cierre de fronteras para el entorno de la familia de Lola hasta que finalizara la investigación. Además, se apunta a López por no haber "presionado" tanto en su investigación a los sospechosos.