DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con las retenciones y el impuesto a las Ganancias a judiciales en debate, el Gobierno busca dar media sanción al Presupuesto 2023

El Gobierno afirma que sumará el respaldo necesario para aprobarlo en la Cámara baja y girarlo al Senado. Retenciones y Ganancias del Poder Judicial son los ejes en conflicto.

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate de la Ley de Presupuesto 2023. El Gobierno confía en que el oficialismo contará con los votos necesarios para alcanzar el quórum, lograr la media sanción y que sea girado al Senado, pero hasta última hora continúan las negociaciones.

Este año, el Ejecutivo gobernó sin Presupuesto, luego de que el Congreso rechazara el proyecto presentado por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Los números de Sergio Massa acercaron posiciones, pero algunos puntos en discordia podrían hacerlo peligrar nuevamente, entre ellos, las facultades que le otorga al Gobierno para aumentar las retenciones hasta diciembre de 2023 y el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial.

En el recuento de votos que se hacen en forma permanente en las oficinas y pasillos del Congreso, los números le dan al oficialismo luz verde para habilitar el debate, con 130 bancas que tendría aseguradas.

Sucede que, si finalmente Juntos por el Cambio decide no dar quórum, a los 117 diputados propios, el oficialismo sumaría ocho votos del Interbloque Federal; cuatro de Provincias Unidas; uno del Movimiento Popular Neuquino y, contrarreloj, negocia las dos bancas de Ser.

Hasta ahí, los números acompañarían al Frente de Todos para garantizar el debate en el recinto, pero al momento de la votación el escenario no está tan claro. En el entorno de Massa dan por descontado que, una vez alcanzado el quórum, lograrán obtener los votos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuesto en lo general y que quedará para los contrapuntos los temas más álgidos.

La alianza de Massa con los gobernadores, promesas incluidas, y con Máximo Kirchner dejan el Gobierno muy cerca de la media sanción, aunque saben que se complicará la votación en particular de esos artículos. En tanto que el rol de Cristina Kirchner será clave en el Senado y ahí será entonces donde se traslade la contraofensiva de la oposición.

 

El pago del Impuesto a las Ganancias para jueces, en el foco de las controversias

El artículo que amenazaba con ser el de mayor controversia era el de las retenciones, pero a último momento se coló el pago del Impuesto a las Ganancias para los jueces y comenzó el desfile de magistrados y las reuniones de último momento. De acuerdo con las cifras oficiales, cobrando ese impuesto a jueces, funcionarios y empleados, la recaudación aumentaría en $237.000 millones.

De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, recibirán a la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales este miércoles, pero se aseguró de pautar el encuentro para el mediodía, cuando se prevé que la Cámara baja ya haya dado media sanción el Presupuesto. Es decir, que debatan la decisión ya con el tema a medio saldar.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri se eliminó la exención de Ganancias, pero solamente para los nuevos jueces, funcionarios y empleados que se incorporan a partir de 2017, manteniendo la planta anterior bajo ese beneficio. Pero el paso hacia adelante que quiere dar ahora el Frente de Todos no cuenta con el mismo respaldo.

De finalmente aprobarse ese artículo, no solo se espera una avanzada judicial contra la normativa, sino que podría caer en una especie de limbo, sin aplicación concreta y el debate deslucido.

Tras del desfile de ministros que defendieron el Prepuesto en el Congreso, Sergio Massa seguirá de cerca el paso a paso de lo que suceda este martes en el recinto para no perderle pisada a la primera votación clave para su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario