DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Con la salida de Luis Petri, las Fuerzas Armadas anticipan cambios en su cúpula

La renuncia del ministro de Defensa genera expectativa sobre la conducción militar y posibles reemplazos en el Estado Mayor Conjunto.

 

Con la confirmación de que Luis Petri dejará el Ministerio de Defensa para asumir como diputado el 10 de diciembre, en las Fuerzas Armadas crece la incertidumbre sobre quién ocupará la conducción de las instituciones y qué cambios habrá en la cúpula militar.

Petri asumió en diciembre de 2023 con la promesa de modernizar las fuerzas y reactivar la institución. Durante su gestión se concretó la compra de cinco de los 24 cazas F16 a Dinamarca y la llegada de dos de los cuatro aviones Orion P3 para la Armada. Sin embargo, los problemas internos persistieron: la situación crítica de la obra social IOSFA y la delicada situación salarial generaron descontento entre los militares, mientras crecía la percepción de que el ministro estaba más enfocado en su campaña política que en la gestión cotidiana.

Actualmente, el ministerio está conducido por el viceministro Marcelo Rozas Garay, la jefa de Gabinete Luciana Carrasco y algunos secretarios de Estado, como Juan Battaleme. La gran incógnita es si la salida de Petri traerá también un recambio en las cúpulas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, que hoy dirige el brigadier general Xavier Isaac.

Algunos uniformados especulan con cambios similares a los que se produjeron entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando la intervención del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y del fallecido Jorge Antelo definió la designación de los actuales jefes de fuerza: Isaac en el EMCO, Luis Presti en el Ejército, Carlos Allievi en la Armada y Fernando Luis Mengo en la Fuerza Aérea, quien fue reemplazado por Gustavo Javier Valverde tras una controvertida salida.

En las últimas semanas, la visita del teniente general Presti a Karina Milei en la Casa Rosada generó todo tipo de especulaciones sobre posibles cambios en la conducción del Estado Mayor Conjunto y la redistribución de la cúpula militar, aunque desde el Gobierno aseguran que el encuentro estuvo relacionado con la actividad de los Granaderos.

Históricamente, la jefatura del EMCO ha sido un punto de disputa entre las fuerzas: cuando asumió Milei, la Fuerza Aérea se quedó con el cargo de Isaac tras el turno considerado por la Armada y el Ejército. Ahora, con la salida de Petri, las especulaciones sobre nuevas designaciones vuelven a cobrar fuerza.

Dejá tu comentario