DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con la mira en la campaña, el Gobierno se obsesiona con la economía

*Por Mariano Obarro. La presidente Cristina Kirchner prepara la campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre, y la inflación la obsesiona.

Nota extraída del diario La Nación.

La presidente Cristina Kirchner prepara la campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre, y la inflación la obsesiona. Tras la orden de congelar precios , se analizan otras medidas políticas y económicas: una devaluación paulatina del peso, la creación de mercados centrales alternativos en el interior, y fuertes presiones a empresas, entidades de consumidores y medios periodísticos para evitar que las malas noticias perjudiquen el relato del modelo.

El propósito es revertir la agenda negativa. El hombre fuerte del plan es el secretario de Comercio Interior , Guillermo Moreno, según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

Moreno visita a la Presidenta en su despacho de la Casa Rosada todas las noches. Sólo a veces va acompañado del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del viceministro, Axel Kicillof. Con ella repasan los números de la economía.

La inflación , asumida públicamente por Cristina Kirchner en el último mes, desata sus peores pesadillas: que se desborde el conflicto sindical y la puja distributiva, especialmente con las paritarias de salarios estatales y sobre todo docentes.

El contexto no ayuda. La Presidenta advirtió que la economía no será la estrella de estas elecciones. El crecimiento será del 3,5% del PBI, según estiman en la Casa Rosada, no del 8,5% como otros años. Caen la producción, el consumo, el empleo, la inversión y la recaudación. El cepo cambiario disparó el dólar paralelo y la soja no se exporta .

Cristina Kirchner ordenó a la AFIP presionar a los productores sojeros para que la comercialicen. Pero mientras tanto buscará obtener tres o cuatro avances en causas nacionales emblemáticas paralizadas por años, como Malvinas y la AMIA. "Hay que exhibir en campaña hechos que simbolicen un cierre de un ciclo de reparación", dijeron a LA NACION en la Casa Rosada.

Esta obsesión se agudizó luego del fracaso del 7-D en su pelea contra el Grupo Clarín y de la estatización del predio de la Sociedad Rural en Palermo.

Para el discurso oficial de campaña ya no basta con exhibir el desendeudamiento, la defensa de los derechos humanos o la redistribución del ingreso.

Se evalúa la estatización de empresas privatizadas del sector energético, para fortalecer la épica de la "soberanía energética" en medio de incesantes cortes de luz. O bien buscar anuncios de algún logro con la estatizada YPF.

Para frenar específicamente la inflación, tras el congelamiento de precios, la Presidenta y Moreno analizan reproducir en el interior del país esquemas como el del Mercado Central, de consumo masivo. "Eso actuaría como regulador de los precios", dicen en Balcarce 50.

También extenderán el acuerdo de precios a todos los mercados y amenazarán con fuertes represalias a quienes no lo cumplan. Moreno amenazó en estos días a los supermercados con expropiarlos.

"Preocupa la dispersión de precios. Una gaseosa sale 7 pesos en un almacén y 11 en otro", dijo una fuente de Balcarce 50. "La idea es que durante 60 días el índice de inflación sea del 1% -el Indec arrojará mucho menos- y no del 3%, para que los sindicatos no se desborden en su reclamo salarial", dijo otro funcionario a LA NACION. Buscarían así negociar subas con un tope de 20 puntos.

Como pronosticó Moreno, el dólar tocaría los 6 pesos a fin de año. El deslizamiento debe ser paulatino, confiaron en Balcarce 50. El día de las elecciones podría estar en 5,40 pesos. ¿Quién diría hace tres meses que hoy estaría a 5? "Ello permitiría más competitividad y producción de bienes y quitar presión de la demanda", agregaron funcionarios.

Pero Cristina Kirchner no tocará ni la emisión monetaria ni el fuerte gasto público, porque está convencida de que ésas no son las causas de la inflación. "No habrá ajustes, y menos en elecciones", reafirmaron. Una devaluación paulatina, creen, también mejoraría la recaudación por exportaciones y la caja, hoy resentida.

El Gobierno prorrogará todo el año los créditos a la industria, a baja tasa, otorgados con el 5% de los depósitos de los bancos. Kicillof seguirá revisando los costos de las empresas para evitar subas de precios.

Moreno prepara una ofensiva total contra entidades de defensa del consumidor, como Adecua, a las que podría suspender del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Lo hizo en 2012 con Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino, por difundir índices reales de precios, muy diferentes a los del Indec. Previamente, persiguió a consultoras privadas. Y con el cepo publicitario a los supermercados buscará debilitar a la prensa en la campaña.

Una semana de vacaciones

La Presidenta viajó ayer a Santa Cruz y volverá el domingo 17

La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer a Santa Cruz para pasar unos días de descanso y regresará sólo el domingo 17. La única actividad oficial prevista será el miércoles, cuando encabezará un acto público en Comodoro Rivadavia. Durante el día de ayer, permaneció en Río Gallegos, almorzó con su hijo Máximo y su pareja, Rocío García. Su hija Florencia no viajó. "El interés de la Presidenta es seguir la evolución del embarazo de Rocío luego de que perdió un embarazo en 2011", dijo una fuente oficial. Hoy o mañana viajaría a El Calafate.