DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con la incorporación de los porteros, ¿cuánto aumentarán las expensas?

La AFIP obliga a los edificios de más de cinco unidades a tener un encargado. ¿Cómo afecta la medida al bolsillo de los copropietarios?

Una nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obliga a los edificios con cinco unidades o más a contratar a un encargado que esté dentro del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). Esto genera un nuevo gasto para muchos copropietarios que hasta ahora prescindían de un empleado fijo.

¿Cuánto aumentarán las expensas con la nueva reglamentación? Sin dudas los mayores incrementos impactarán sobre los copropietarios que viven en edificios con la menor cantidad de departamentos, ya que los gastos se dividen en una menor cantidad.

Según la resolución, los edificios que posean entre 5 y 15 unidades deberán contratar un empleado que trabaje 18 horas semanales. El presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), Samuel Knopoff, explicó a DiarioVeloz: "Los edificios de hasta 12 unidades no tenían encargados y ahora le implantan esto". 

"El sueldo básico de un encargado que trabaja 18 horas semanales está en 2.000 pesos más cargas de seguridad social, lo que supera los 3.000 pesos", sostiene el presidente de Fedeco.

Teniendo en cuenta estas cifras, los aumentos para los copropietarios serían:

  • Edificio con 5 unidades se suman: 600 pesos por departamento.
  • Edificio con 10 unidades se suman: 300 pesos por departamento.
  • Edificio con 15 unidades se suman: 200 pesos por departamento.

El panorama para Knopoff es desalentador porque en muchos casos "se turnaban los vecinos para hacer la limpieza" y no se contrataba personal.

Santiago tiene 27 años, vive con su pareja en un edificio con seis departamentos en Villa Pueyrredón y está preocupado por el posible aumento: "Nosotros alquilamos y como el edificio no tiene ascensor el gasto de expensas es de 150 pesos por mes. Incluye la luz común, una reserva por si hay que hacer algún gasto grande y el pago de una persona que viene a limpiar una vez por semana", contó a DiarioVeloz. Como él, se calcula que un 20 por ciento de los consorcios de la Ciudad no tiene portero.

En este sentido Samuel Knopoff critica: "Los porteros son carísimos, no sólo por el costo de la vivienda, sino también de los sueldos que les aumentaron un 40 por ciento". Y agregó: "Esta resolución de la AFIP carece de competencia para entrar en un contrato entre privados. Si hablamos de un país democrático debería ser nulo".

Sobre las medidas que tomará la federación que preside, Knopoff  indicó: "Tenemos pensado presentar un amparo por inconstitucionalidad".