DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con esta charla incentivadora no sé si reír o llorar, ¿quiere decir que las mujeres son "pelotudas"?

Debatamos sobre la metáfora que eligió este DT para que sus jugadores ganen el partido, donde la pelota es la chica a conquistar.

Ya sabemos que el ámbito del fútbol es uno de los espacios donde el machismo es recalcitrante, con observar el "folklore" de la cancha esto cae de maduro: la hinchada, quiénes juegan, quienes bailan con poca ropa como porristas, son algunos de los lugares donde la desigualdad se suele manifestar. Sin embargo, la explicación que le da este director técnico a su equipo para incentivarlo antes del partido vuelve a sorprender porque compara a los jugadores con la hombría por el "cuero de toro" de los botines y a la pelota con una mujer.

"¿Este cuero de donde viene? De la vaca", explicó Juan Ramón Carrasco entrenador del equipo uruguayo River con la pelota en la mano y aclaró: "Esto es femenino". Así comenzó la metáfora que pone a las mujeres en el lugar del balón, sin capacidad de decidir qué hacer.

Después de esto le hace sacar el botín a un jugador, "este cuero es masculino, viene del toro", indica Carrasco marcando la hombría que es desde dónde se puede manejar la situación.

"Vamos a suponer que ella es una mujer", siguió el DT ante la mirada extrañada de sus jóvenes futbolistas. El objetivo es "seducirla enamorarla".  Hay un "contrincante que es el rival" la virtud de ellos "es que son poderosos, tienen mucha plata", léase que para conducir a la mujer/pelota hay que dominar, ser poderoso y controlar el recurso económico...

"Una vez que pita el árbitro, ella, la reina, se va a querer ir con ellos, se va a querer recostar con ellos", continuando con los lugares comunes, se pone a la mujer en lugar de "reina" (a veces también de "diosas") roles que parecen enaltecerlas pero que están más ser que objetivarlas: son cosas, premios.

Por si el rol de la mujer/pelota no quedó claro, el relato continúa: "Nosotros se la robamos, se la arrebatamos". Aunque esta narración resulta graciosa, sirve como un ejemplo que deja entrever la desigualdad desde dónde se piensa a las mujeres: como parte de la "propiedad" privada de los varones. Esta idea es como una alerta ¿Por qué las parejas y ex parejas son los principales homicidas en los casos de femicidio?

"Ella se va a sentir conquistada y nos va a llevar a su lecho, las redes", finaliza.

Si bien el objetivo del técnico no es discriminar a las mujeres, reproduce varias ideas respecto a la relación masculino- femenino que no es precisamente igualitaria en cuanto a derechos.

Y vos ¿qué opinás sobre la charla incentivadora?