DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con base en el desabastecimiento

* Por El Universal. Hace menos de dos años Cristina Fernández de Kirchner felicitaba a YPF por su contribución al abastecimiento de petróleo y gas en la Argentina.

Hace menos de dos años Cristina Fernández de Kirchner felicitaba a YPF por su contribución al abastecimiento de petróleo y gas en la Argentina. Hoy, 16 meses después, la presidenta argentina dio un nuevo giro a su política energética al anunciar la nacionalización de la petrolera, controlada mayoritariamente por la española Repsol.

Fernández de Kirchner informó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera a fin de lograr autoabastecimiento energético.

Con el anuncio, la mandataria argentina pone fin a semanas de forcejeo con Madrid, pero abre un nuevo frente. El gobierno español de Mariano Rajoy aseguró que dará una "respuesta adecuada" a Argentina. El ministro del exterior español, José Manuel García Margallo, ya había amenazado con la ruptura de las relaciones entre ambos países, no solo económicas.

"El modelo no es de estatización, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental. YPF no será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional", dijo Fernández de Kirchner.

"Proseguir con esta política de vaciamiento, no producción y no exploración... nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, pues somos el tercer país en el mundo, según la agencia de petróleo de los Estados Unidos, en tener gas", agregó.

En diciembre de 2010, la presidenta había felicitado a la petrolera por "aumentar por primera vez la producción de barriles" de petróleo y de gas natural.