DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comprobado: la culpa te hace sentir más pesado

Investigadores comprobaron que la sensación de "sacarse la mochila de encima" cuando nos despredemos de algo incómodo, es real.

Cuando alguna circunstancia nos molesta o incomoda y finalmente podemos liberarnos de eso, solemos decir que nos "sacamos la mochila" de encima. Ahora la ciencia comprobó que esto no es sólo una metáfora sino que se trata de una sensación literal.

Según investigadores de la Universidad de Ontario en Canadá y de Yale en Estados Unidos, el sentimiento de culpa hace que tu cuerpo se sienta más pesado y que en consecuencia nos cueste más trabajo hacer cosas físicas.

Para determinar si la culpa realmente es como un "peso en la consciencia", los investigadores pidieron a un grupo de personas que recordaran un momento en el que hicieron algo poco ético como mentiras, robos o traiciones.

Luego compararon lo que generaban esos recuerdos con las respuestas de participantes que debían recordar algo ético, y otros a los que no se les pidió que recordara nada.

Aquellos que recordaron algo poco ético, fueron afectados por la sensación de peso y no pudieron llevar a cabo tareas físicas como cargar cajas o subir escaleras sin hacer un gran esfuerzo.

Es decir, que la sensación de peso realmente afectó su cuerpo haciendo que se sintiera más cansado y menos ágil.