DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo vivió YPF el anuncio de la presidente

En exclusivo para DiarioVeloz.com una fuente aseguró que las autoridades ya comenzaron a embalar sus pertenencias en medio de la "sorpresa" e "incertidumbre".

*Por Sofía Tarruella
@sofisuu

starruella@diarioveloz.com

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en un acto en Casa de Gobierno que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que el 51 por ciento le corresponderá a la Nación y el 49 por ciento a las provincias.

Los empleados y funcionarios del edificio que la empresa española tiene en Puerto Madero, fueron sorprendidos y viven el momento en medio de sensaciones encontradas, según adelantó una fuente exclusiva a DiarioVeloz.com, En tanto, los directores se encuentran embalando sus pertenencias y retirando de sus oficinas.

"La oficina se paró para escuchar el discurso, los empleados miran la tele en silencio, hubo aplausos cuando dijo lo del 51 por ciento, caras de sorpresa cuando dijo lo del 49 a las provincias", advirtió la fuente.

Uno de los puntos del proyecto más polémicos que causó más preocupación entre los empleados de YPF, es el que fija la "remoción de los directores y síndicos titulares y suplentes" y estipula que "la designación de los directores se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales y uno en representación de los trabajadores de la empresa".

Aunque la estatización era un tema hablado en los últimos días, el anunció sorprendió por la inmediatez de la intervención  y los porcentajes de la misma.

"Mucha cara de desorientados todos, esto puede estar bueno pero hay siempre algo de miedo porque no se sabe lo que va a venir, acá hay mucha gente que trabaja hace más de 20, 30 años, para ellos este lugar es su vida",
añadió.

Y agregó:  "Aunque caía de maduro, no deja de sorprender. Además, era obvio que se iban a tener que ir las autoridades, pero sorprendió que se tengan que ir todos".

Pese a la sensación de incertidumbre, la fuente relató que en general, entre los empleados existía, previo al anuncio, una visión negativa del manejo de la empresa por parte de las autoridades, dado la disminución en la inversión de los últimos años.

"Los empleados observan la falta de inversión en el último tiempo, antes la empresa producía, estaba en diversas provincias. Ahora la manejan banqueros, no productores", concluyó la fuente.