DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo ven los intelectuales al dichoso 7D?

Seis figuras reconocidas del campo intelectual opinaron acerca de la extensión de la medida cautelar. Enterate qué dijeron en esta nota.

Después del fallido 7D, seis personalidades del campo intelectual reflexionaron sobre la extensión de la medida cautelar y el impacto en el Gobierno. Algunos celebraron el fallo como una victoria de la independencia de la Justicia, otros lo observaron como un retroceso.

El reconocido filósofo y ensayista, Santiago Kovadloff opinó que "nada ofende más al oficialismo que la independencia de los poderes fundamentales de la nación. Esa independencia es su contraproyecto, la barrera que se alza para recordarle que el 'vamos por todo' es un anhelo que se contrapone con la fortaleza del espíritu republicano".

También observó que para el Gobierno "no hay delito donde no hay subordinación a las necesidades del 'hiperpresidenciallismo' en el que vivimos". Y agregó que no hay "nada más temido y odiado que la voz de aquellos que buscan acotar su desenfreno en el ejercicio del poder.  La ley se ha pronunciado con independencia. Homologar la independencia a un atentado contra la Constitución es afirmar que la Constitución debe estar subordinada al Poder Ejecutivo".

Roberto Gargarella, sociólogo y abogado, advirtió que se trató de una decisión relevante, que espera un fallo sobre a cuestión de fondo que la propia Cámara reconoce como inminente. "La decisión aparece en un momento marcado por acciones y declaraciones extremas e inaceptables de parte del Ministerio de Justicia, vinculando una decisión judicial a un alzamiento democrático, y afirmaciones igualmente graves de parte de otros funcionarios de primer nivel y responsabilidad", expresó.

Jaime Sorín, ex decano de arquitectura de la UBA, expresó que "es una decisión extemporánea de jueces cuestionados, que deberían haberse apartado, esperando que otras instancias decidieran si habían usufructuado invitaciones del Grupo Clarín. Ellos mismos se habilitaron y en pocas horas salieron a hacer lo que Clarín les dijo que hicieran".

Opinó que la decisión atenta contra la convivencia democrática en el país: "Es una ley votada más que mayoritariamente en el Congreso y todos los grupos de medios audiovisuales habían aceptado la ley e iniciado el proceso de adaptación". En tanto, cree que el fallo es un retroceso y no habla bien de la "corporación judicial".

Por su parte, Martín Becerra, docente e investigador, expresó que "era un fallo previsible". Sobre la conferencia de prensa del ministro Julio Alak dijo: "Claramente tenía que ver con este pronunciamiento. Hay una diferencia sustancial entre la interpretación que hace la Corte Suprema y el que hace esta Cámara respecto del año de plazo que tendría el Grupo Clarín para adecuarse a la ley".

"A diferencia de lo que había sostenido la Corte, la cámara dice que de ninguna manera, estando suspendido todo, puede interpretarse que ya se haya computado el año que tendría Clarín para adecuarse a la ley, en el caso de que se confirme la constitucionalidad de la norma", expresó. Y concluyó: "Clarín tiene un año más a partir del fallo de fondo, entre apelaciones y recursos, todo esto nos llevaría hasta 2015. Pero esta dilación, en otro sentido, ofrece una oportunidad para que el Gobierno ponga en marcha el resto de la ley".

En tanto, el ensayista y novelista Juan José Sebreli opinió que se trató de un nuevo triunfo sobre los "ataques a la democracia del kirchnerismo". "Se trata de un nuevo triunfo desde muy distintas perspectivas. De todos modos, el futuro es incierto porque el Gobierno ha dado muestras de carecer de todo límite y toda sensatez", dijo.

Luis Gregorich, periodista y escritor, dijo que el fallo de la Cámara y el texto que lo apuntala "constituyen una bocanada de aire fresco para la democracia". Y agregó: "Tiene un significado concreto -concede la cautelar pedida- y otro simbólico, quizá más importante: la Justicia ha mostrado que no necesariamente es un apéndice del Poder Ejecutivo".

Y sentenció: "Ojalá el Gobierno no sienta la tentación de ejercer alguna forma de violencia para cambiar esta decisión, que nos ayuda a superar las tristezas del enfrentamiento entre hermanos que el Gobierno estimula".