DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo sería el proceso de conmutación de penas?

Mario Juliano, juez penal de Necochea y titular de la Asociación Pensamiento Penal, explicó cómo será la propuesta.

El planteo de la posibilidad de que se conmuten penas en algunas situaciones específicas trajo posiciones a favor y en contra. Al respecto, Mario Juliano, juez penal de Necochea y titular de la Asociación Pensamiento Penal, explicó cómo será la propuesta.

"Ante la grave crisis carcelaria en la provincia de Buenos Aires, agudizada por la política pública, el año pasado planteamos que el Gobierno evaluara activar una de las potestades constitucionales como conmutación para cierto tipo de condenados por cierto tipo de delitos", indicó Juliano en diálogo con "Hola Chiche".

El Juez coincidió en que "la conmutación es un tipo de perdón" pero aclaró que la asociación puso "cierta categorías de casos" que a su juicio, y previo análisis, podrían activarse como un modo de descomprimir la situación carcelaria.

En cuanto al tipo de presos que podrían conmutar sus penas, Juliano aclaró: "Hablamos de situaciones particulares como personas condenadas para ciertos delitos frustrados, en grado de tentativa, es decir aquellos que no llegaron a consumarse, y que estén cumpliendo una pena".

Dentro de este rango de presos se encuentran "personas condenadas más de 60 años de edad; los que se encuentran en faz de confianza y estén a punto de egresar de los penales, los que salen a trabajar y estudiar; y ciertas mugres condenadas alojadas junto a sus hijos menores de edad".

Actualmente, en el país hay cerca de 70 mil presos. A pesar de la polémica que el pedido generó, Juliano indicó que "como una ONG hacemos la presentación a los poderes públicos y no tenemos esperanzas de que se concrete".