DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo se manifiesta el stress en las personas?

El Dr. Roberto Quiñones Molina (MN: 93.648), Medico Neurólogo y Director Médico de Centro Rebiogral, nos habla acerca de sus manifestaciones y cómo afecta al nivel socio-economico de las personas.

El Dr. Roberto Quiñones Molina (MN: 93.648), Medico Neurólogo y Director Médico de Centro Rebiogral, nos habla acerca del Stress, sus manifestaciones y cómo afecta al nivel socio-economico de las personas.

¿Qué es el Stress?

Se entiende por Stress la sumatoria de todas las tensiones psicológicas y mentales, que experimentamos los seres humanos por nuestra vida y su interacción con nosotros mismos, la familia y la sociedad (ámbito laboral, escolar, deportivo, etc.)

Se la considera una enfermedad del desarrollo, el precio que "debemos pagar" los humanos por la celeridad que se vive, por tanta información a la que estamos expuestos, y que incluso ni llegamos a analizar, ni procesar, a veces hasta sin proponernos, el precio por la exposición, por la competitividad, por la eficiencia, por la sobrevida misma cierta dosis de Stress es lógico y no se puede evitar, pero una sobredosis de Stress Crónico, termina produciendo desequilibrio del Sistema Nervioso Central, del Sistema Endocrino (Glándulas en general) y del Sistema Inmunológico (que nos defiende de Bacterias, Virus, Hongos, de otros organismos, de Tumores, y de Enfermedades Auto inmunológicas). Por lo tanto, un Stress Crónico no bien manejado puede ser causa de peleas familiares, laborales, pérdida del empleo, incluso de enfermedades cardiovasculares (Hipertensión Arterial, Infartos Cardiacos, A.C.V.) de enfermedades psiquiátricas  (ansiedad, depresión, suicidios).

¿Cómo se manifiesta el stress en las personas?

El Stress en los seres humanos, puede manifestarse de formas diferentes Ej:

a) Transpiración de las manos (sobre todo, si es de una más que de la otra); sudoraciones en general.

b)  Palpitaciones y/o dolores en el pecho.

c) Dolores de cabeza  (sobre todo en la nuca, la frente, regiones temporales)

d) Dolores y contracturas de la espalda (cervical, dorsal, lumbo-sacro)

e) Cansancio o fatiga física, mental y sexual.

f) Falta de concentración mental, fallas en la memoria, dificultades en el aprendizaje.

g) Somnolencia por el día e insomnio a la noche (con dificultad para conciliar el sueño, sueño entrecortado, despertares tempranos) o sea sueño no reparador.

h) Trastornos en la alimentación y digestivos: dolores gastro intestinales, cólicos, diarreas, pérdida del apetito, o apetito desmesurado con necesidad de comer por las noches o a toda hora.

i) Incremento de las adicciones (por el cigarrillo, el alcohol, las drogas, los estimulantes, etc.)

EL STRESS ES INDEPENDIENTE DEL NIVEL SOCIO ECONÓMICO

Un tema también muy importante que algunos psicólogos abordan con respecto al stress es el manejo de la economía individual de cada cual. 

Se habla de que personas con mucho dinero pueden tener un alto nivel de stress, incluso mucho más que personas que tienen un presupuesto mucho más reducido. Todo eso está en saber administrar.

El nivel de stress es independiente del presupuesto que se tenga. Hay personas multimillonarias que viven estresadas por la exigencia que tienen o porque gastan más de lo que pueden y hay personas con un presupuesto mucho más acotado que viven acorde a sus posibilidades, no gastan de más, se administran mejor y tienen menor nivel de stress que el multimillonario.