DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Como saber si mi edificio está en peligro de derrumbe?

Debido al trágico derrumbe ocurrido en Miami, InfoVeloz conversó con el arquitecto Oscar Puebla, quien también es Broker Inmobiliario y respondió sobre varias cuestiones respecto a las construcciones en Buenos Aires. 

Buenos aires
Buenos aires

El trágico derrumbe ocurrido en el lujoso complejo de Miami, Champlain Towers South, ocurrido hace poco más de una semana, abrió una serie de preguntas sobre la construcciones en las que solemos vivir los argentinos, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde las construcciones altas abundan y cada día son más. 

Por eso, InfoVeloz conversó con el arquitecto Oscar Puebla. Para despejar algunas dudas que pueden llegar a preocupar a los habitantes de grandes edificios y torres. 

Oscar, ¿es posible que en la Ciudad de Buenos Aires, ocurra un episodio como el que lamentablemente se vivió en Miami, donde hay nueve argentinos desaparecidos? 

Ningún profesional en el ámbito de la construcción podría afirmar que aquí nunca se puede caer un edificio como pasó en Miami pero, a mi entender, las probabilidades en Buenos Aires son muy bajas. Nuestro suelo no está expuesto al mar con huracanes anuales. Solo tenemos grandes tormentas pero son económicas. Aunque, pensándolo bien, sin duda afectan a nuestros edificios.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a las construcciones en nuestra ciudad?

En primer lugar, es importante destacar que muchos de nuestros edificios actuales sufren de un mal, generado por los vaivenes económicos, y es la falta de mantenimiento debido a la pobre recaudación de dinero en los consorcios, que años mas o años menos, siempre están con una importante deuda de expensas. 

Edificios BSAS

¿Cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta para que un edificio sea considerado "seguro"?

  • Todo edificio de mas de 20 años requiere un mantenimiento constante. Pero las cañerías de agua, los tanques, la caldera y los tableros eléctricos muchas veces se arreglan para que sigan tirando. Por suerte, en lo que respecta a las cañerías de gas, la empresa corta el suministro ante la primera pérdida y obliga así a un recambio para que luego de una inspección final vuelva el suministro al edificio.
  • Afortunadamente, hace mas de diez años se hicieron inspecciones en todas las cocinas y se les agregó mas ventilación, como así también se retiraron los calefones de los baños. Hoy en las nuevas construcciones ya no se usa el gas.
  • Los problemas de filtración en el último piso son un clásico difícil de resolver.
Edificios BSAS


¿Cuál es la forma de saber en qué condiciones está mi edificio?

Debe contratarse una pericia técnica. Es un estudio de profesionales matriculados que se encargan de realizar las pruebas correspondientes en cada uno de los ítems que compone el funcionamiento del edificio y así emitir un certificado donde se detallan las reparaciones necesarias para todo el  edificio o para una vivienda.

Es importante destacar que cuando vemos los accidentes en los noticieros generados por balcones que se caen, edificios que explotan por una pérdida de gas, daños estructurales en las medianeras y derrumbes de viejos edificios, todos son por falta de mantenimiento. 

El hierro con el agua no se lleva bien y poner un tacho donde cae la gota no soluciona nada. Con el tiempo la estructura cede.

De aquí, de allá, y de Europa también: las diferencias en el mundo con respecto al mercado inmobiliario

Oscar Puebla también es broker inmobiliario y como tal, habla al respecto sobre lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un lugar donde vivir. 
 
"En Europa, el certificado de aptitud técnica de un inmueble es una mejora en el precio del mismo. Si el certificado no está, quiere decir que hay mucho dinero por poner en todo el edificio y en los departamentos en particular. 

Ahora en el momento de comprar un inmueble ¿como puedo saber en qué estado está el mismo? Si es un inmueble nuevo, seguramente está bien. Solo hay que verificar que los planos, los títulos y el departamento digan lo mismo. 

Si compro 60 m2, el plano y el título deben decir 60 m2. Parece obvio pero en el caso de los pisos superiores con retiro, algunos propietarios construyeron un hermoso ambiente en ese balcón terraza, y eso no se puede.

Por ejemplo, si un dueño quiere saber como está su balcón y el de sus vecinos, cómo están sus instalaciones, las ventilaciones, si el calefón o el termotanque están quemando bien y las estufas hoy es posible contratar una pericia técnica y  tener la firma de un profesional responsable.

Hay edificios centenarios en muy buen estado y es un gusto visitarlos, algunos de ellos ubicados en Avenida de Mayo con aire europeo estilo neoclásico con cúpulas y un gran trabajo artesanal en todas las fachadas. 

Piazza della Rotonda

En Roma hay edificios muy antiguos de vivienda o templos, por ejemplo, como el Panteón en la Piazza della Rotonda en Roma. Su construcción data del año 125 y hoy todavía está en pie gracias al constante mantenimiento.Piazza della Rotonda

No hay porqué entrar en pánico. Lo cierto es que debemos ser conscientes de que los edificios necesitan cada tanto un chequeo para mantenerse saludables y seguir cobijando a nuestras familias", cierra Puebla.

Dejá tu comentario