DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo regulará Uruguay el acceso a la marihuna?

Sebastián Basalo, director de la revista "THC" explicó todos los detalles de la nueva reglamentación.

Sebastián Basalo, director de la revista "THC", explicó cómo se llevará a cabo en Uruguay la legalización de la marihuana. ¿Cómo se conseguirá? ¿quiénes podrán obtenerla?

"Uruguay contempla el acceso a la marihuana, pero el consumo no está penado. La idea es terminar con el narcotráfico, que se trata de un negocio", explicó Basalo en "Hola Chiche": "Se regula la marihuana, se garantiza una sustancia no adulterada y como es más barata no se fomenta el narcotráfico".

¿Cómo acceder a la marihuana? "De tres formas: cultivar, participar de un club de membrecía donde un jardinero cultiva para todos y la vía comercial, que la monopoliza el estado a través de empresas que van a producir y se comercializa en farmacias".

"Para poder comprar la marihuana en la red de farmacias hay que estar en un registro, para controlar que no compres más de lo debido", y aclaró: "Las limitaciones, son que hay que ser ciudadano uruguayo y mayor de edad".

Sobre los clubes dijo: "Por otro lado, los clubes van a producir, pero no se puede comercializar ahí, sí hay un límite de 45 miembros por club y 99 plantas, una planta de suelo bien cultivada puede producir un kilo de marihuana".

"En las casas, auto cultivo, se pueden cultivas hasta tres plantas. y para controlar se creó un instituto regulador", dijo.

Sin embargo, nada es gratis: "No es una sustancia inocua, genera ciertos riesgos nocivos para los pulmones y puede producir trastornos psiquiátricos y cierta sensación de apatía y falta de ganas y motivación, sobre todo en los adolescentes. En el momento, puede generar paranoia, dar sensaciones de nauceas y no es recomendable en mujeres embarazadas o lactantes".

Es por eso que se harán campañas de prevención y educación en el consumo: "A partir de los resultados que generen estas políticos, verán qué pasa con el resto de las sustancias, sólo que la marihuana es el primer paso porque es la sustancia más consumida".