DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo quedó el escenario político tras el 25 de mayo?

La vuelta de Cristina Kirchner al Tedeum y el acto en la plaza fueron significativos en el aniversario de la Revolución de Mayo.

En un contexto político en el cual los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner se lanzaron, tempranamente, en la campaña presidencial de 2015, cada suceso que marca la agenda de los candidatos y su posición es relevante, y el aniversario de la Revolución de Mayo dejó muchas conclusiones.

Para analizar el escenario político, el periodista Ignacio Zuleta explicó en "Hola Chiche": "El tema del Tedeum fue un gesto de los más importantes. La idea de Cristina de volver a la Catedral, y también conciliar con todos los sectores del kirchnerismo, porque estuvo desde Scioli hasta las Madres de Plaza de Mayo".

"Después el discurso de la Presidente en la Plaza fue manso, de tono clerical. El trasfondo fue esos problemas que tuvo en estas dos semanas con la Iglesia. Primero por el documento que publicó la Conferencia Episcopal antes que Cristina vaya al homenaje del Padre Mugica y luego la carta del Papa dos días antes de ir a la Catedral. Eso hace creer en el kirchnerismo que hay sectores de la Iglesia y de la oposición política que tratan de separarla de Bergoglio", comentó el periodista.

A su vez, Zuleta analizó el acto posterior al Tedeum en la Plaza de Mayo: "Este tipo de manifestaciones del peronismo son para la propia familia peronista. Creo que son actos intransitivos, que son un método del peronismo en el cual el que junta gente busca mostrar fuerza para los otros dirigentes".

"Lo que trató de hacer Cristina es mostrar cierto músculo en un momento muy difícil de su Gobierno, que termina en un año y pico su gestión, no tiene reelección y no tiene candidato. Hoy efectivamente Scioli es el mejor aspirante, y es el que el peronismo va a seguir, pero me parece que el acto de ayer si el peronismo tuviera otro candidato, hubiera sido diferente", comentó el periodista.

En ese sentido, Zuleta explicó: "Las decisiones de candidaturas no se hacen viendo a la gente, sino a base de estadísticas y analizando el humor de la gente y que frases van a servir para seguir ese fenómeno colectivo. El de ayer fue un acto para juntar a un peronismo medianamente unido y para mostrar fuerza, aunque la gran duda es saber si Cristina va a señalar a un candidato y si ese contendiente va a ser ganador".