DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo queda el esquema politico con el acuerdo UCR, PRO y Carrió

12 horas de extenso e intrincado debate dieron lugar a la imposición de Ernesto Sanz como candidato, en compañía del Pro y de la Coalición Cíviva.

La expectativa por la resolución del panorama de la Unión Cívica Radical de cara a las PASO se extendió por más de 12 horas de intenso debate que dio como resultado una polémica alianza electoral. El jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, logró imponerse y será esgrimido como precandidato presidencial en agosto acompañado por el Pro y la Coalición Cívica, reunidos en bloque opositor contra el kirchnerismo.


La Convención Nacional de la UCR se extendió hasta pasadas las 5 de la mañana cuando la votación de los 330 convencionales se expidió con 186 votos a favor de la propuesta de Sanz, dejando de lado la del diputado Julio Cobos y la del jefe del bloque de Senadores, Gerardo Morales. Ambos sostenían la necesidad de incluir en bloque electoral al Frente Renovador de Sergio Massa.

Con este resultado, Cobos dio de baja su precandidatura dado que había anunciado con anterioridad que declinaría en caso de llegar a un acuerdo electoral con Mauricio Macri y Elisa Carrió.


Sanz se enfrenta ahora a una delicada tarea, dadas las disputas en la interna del radicalismo. Tendrá que demostrar que su partido no es un "socio minoritario" del Pro -como apuntó Ricardo Alfonsín en referencia a la alianza-, sino que tiene poder como para resguardar y defender los principios de republicanismo por los que abogaban los padres originales del partido radical.

El acuerdo, tal como quedó establecido, da la posibilidad a contemplar las "condiciones políticas locales" en vistas a posibles alianzas con otros partidos que no estarían incluidos en los términos generales. Es decir, podrán hacerse excepciones en los distritos en los que los aspirantes lo requieras y, en definitiva, creas alianzas con el Frente Renovador.

El kirchnerismo, por su parte, también se encuentra resolviendo internas de cara a las elecciones presidenciales.


Por el momento la disputa se focaliza entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aunque aún no pueden descartarse como posibilidad Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Jorge Taiana y Julián Domínguez.

Sergio Massa, por el Frente Renovador, sigue sosteniendo su candidatura presidencial para las PASO, aunque todo terminará de definirse en base a la resolución de la alianza de ayer entre el Pro, la UCR y CC.

 

Desde el Pro hubo claras expresiones de satisfacción por la reciente coalición. El ministro de Gobierno porteño y coordinador del Pro, Emilio Monzó, señaló que permitirá "poner fin a una manera de hacer política, basada en el atropello de las instituciones y la falta de diálogo". "No nos unimos en contra de nadie, sino a favor de los argentinos que esperan un cambio en el país", explicó el funcionario a través de un comunicado.