DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"¿Cómo podés pelearle y ganarle a un mercenario?"

Ya te mostramos uno de los mails que intercambió Walter Vinader con un agente de Prefectura. Hoy, la segunda parte de la serie.

Cuando vimos hace 7 años que la justicia no actuaba contra este psicópata que seguía amenazando y arrojando bombas incendiarias contra la casa de una estudiante de la Universidad de La Matanza, nos alarmamos con razón.

"El chacal" (nombre en clave con que se lo identificaba) provocaba al juzgado, a la fiscalía, a sus ex jefes de Prefectura y hasta a las autoridades universitarias que lo señalaban como el posible autor de las explosiones en el edificio de la casa de altos estudios.

Un jefe de Prefectura nos dijo que había sido expulsado de la fuerza, que ellos ya no podían hacer nada, y nuestra pregunta quizás algo ingenua fue:

"Cuando ustedes toman personal y lo entrenan para grupos comando de élite, ¿qué tipo de test psicológico le realizan para asegurarse que están preparando un buen soldado y no un monstruo que después no pueden controlar?"

No hubo respuesta, sólo la confirmación de que Walter Vinader había recibido instrucción de alta gama, que la especialidad en la que más se había destacado era bombero de a bordo (en los barcos se combate los incendios con espumas y otros químicos, nunca con agua pues se apaga el fuego pero se inunda la nave); y después la paradoja de ir preso por una estafa y salir indemne de acusaciones mucho más graves.

Lo que hubo que hacer para alejarlo de la alumna a quien amenazó y después quiso incendiar su vivienda, fue una serie de maniobras de distracción, que aunque hayan dado resultado, sigue sin ser el método adecuado para poner en caja a un maniático serial.

Lo dijimos antes y lo repetimos. Si la justicia hubiera intervenido como corresponde en aquel caso del 2006, hoy no habría que estar lamentando las muertes irreparables de Araceli y otras personas que cayeron bajo sus garras.

¿Cuántas adolescentes pudo haber captado y enviarlas a un trágico final? Porque no toda la gente de bajos recursos que eran el perfil buscado por "el chacal" saben siempre cómo hacer pública la desaparición de una joven. Quizás un ardid para hacer creer que se fue por propia voluntad y los familiares confiados dejaron pasar la ocasión de la denuncia. O quizás juzgados y fiscalías tan inoperantes como aquel caso al que nos remitimos del 2006.

El slogan fácil de boca y ya cansador que toda chica que desaparece es víctima de trata de personas esconde en el fondo la inoperancia de los investigadores. Si Vinader no hubiera sido denunciado por una remisería valiente, hoy se estaría atribuyendo a eso de la trata la desaparición de Araceli. Si Ángeles Rawson no hubiera sido descubierta por un trabajador del CEAMSE, la misma respuesta y caso concluido.

A continuación, la copia textual de otro de los mails intercambiados por agentes de la Prefectura con "el chacal". Vinader niega cargos y hasta lanza una frase temeraria: ¿cómo podés pelearle y ganarle a un mercenario?

Textual, hasta con las faltas de ortografía incluidas:

 
--- walter 026 <walter026@hotmail.com> escribió:


> mira la verdad no entiendo:
> la prefectura tiene que desenvolsillar cerca de
> 280.000 pesos a mi favor

> me hablaste de la buena universidad de la matanza y
> ya lo eleve a juicio de 
> estado al resto por fraude y para colmo hasta lo
> publique

> la jueza monica berdion de crudo, esta con un
> sumario administrativo 156/05 
> por mal desempeño en sus funciones y el consejo de
> magistratura esta viendo 
> el alegato para el juicio politico

> me nombraste a un comisario e la matanza, espero que
> no sea al que mataron, 
> como se dice "era bueno el finado"

> y como vos decis"la pobre chica de villa luro"
> sabias que segun la camara de 
> apelaciones, gracias a las grabaciones telefonicas
> saben que ella violo mi 
> privaciodad y hasta hay un 85 % de posibilidad que
> eso sea un 
> autoatentado(constancias mias fuera de bs as en esa
> epoca) y de ser asi, no 
> solo va a juicio ella contra el estado por falso
> testimonio y apologia del 
> delito sino tambien que por autoamenazas, ni hablar
> del tema universidad, se 
> ve que no le dijeron que la ficha de ingreso,,
> tienen validez de declaracion 
> juradan y ella mintio en su estado civil.

> amen de los agrabamene como daño moral, ingurias y
> calummnias,  daños y 
> perjuicios, etc.

> ya que hablas tanto, decime, como podes pelearle y
> ganarle a un mercenario, 
> un fantasma, alguien que no sabe nada, que no tiene
> titulo, tiene 
> antecedentes penales y procesales y hasta figura en
> el veraz, como puede 
> hacer estas cosas.

> cariños walter