DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo lograr que un "chivo" de pan dulce sea financiado por la ANSES

El director de DiarioVeloz.com se siente discriminado por el retiro de la pauta publicitaria oficial a unos de los mejores programas de la TV para la tercera edad, que el periodista produce para un canal de cable.

*Por Samuel "Chiche" Gelblung
@chichegok

Esta audacia la logró en la víspera de la Nochebuena el canal CN23, propiedad de Sergio Szpolski. Nunca me quejé de haber sido prácticamente borrado como periodista y como medio de la publicidad oficial. Entiendo que a veces son las reglas de juego porque un ministro muy importante me dijo: "Cuando te vayas del grupo Clarín te voy a devolver toda la publicidad que tenías".  Pese haber sido discriminado por la publicidad oficial, mi actitud periodística no ha variado. Las cosas de este gobierno que me gustan las reconozco y las que no las critico.

Tampoco tuve el volumen de publicidad oficial que tenía "Perfil" y que puede reclamar en la Justicia. Pero para los niveles de mi productora eran importantes. Pero como el ministro me dijo que me habían sacado la publicidad por estar trabajando en el grupo Clarín, entendí claro el mensaje:  yo estoy del lado del enemigo.

Hace pocas horas ocurrió algo que no puedo dejar de comentar y sentí por primera vez el sabor amargo de la discriminación a través de "a este le doy publicidad, a vos no te doy nada". Fue cuando en un extraño espacio de CN23 apareció un largo chivo sobre el pan dulce de la confitería "Suevia" y en el medio de ese "chivo" pudo verse un largo aviso de la ANSES. Y ahí sí dije "esto sí que no lo entiendo". No porque critique el "chivo" - cada uno hace con su aire lo que quiere - pero me pareció demasiado fuerte que en una nota de esas características apareciera ANSES como auspiciante.

Y me preocupa especialmente ANSES porque curiosamente produzco un programa, quizás uno de los más emocionantes y útiles que tiene la televisión por cable que se llama "Grandes de la vida". Este programa tuvo siempre entres sus auspiciantes a la ANSES, porque "Grandes de la vida" refleja la vida de aquellos que a partir de su jubilación descubren nuevas actividades, nuevas pasiones. Descubren que en una vida hay más de una vida y ese es justamente el slogan de dicho programa. "Grandes de la vida" cuenta historias apasionantes de gente grande que convierte su jubilación en una oportunidad única para encontrar nuevos caminos a su vida. Así fue como descubrimos maratonistas de 90 años o los "Papelnonos", que son abuelos que inventaron la maravillosa orquesta sinfónica con instrumentos de papel maché. "Grandes de la vida" es, sin duda, un programa ejemplar que otra productora lo hubiera eliminado porque es caro y porque nadie quiere anunciar en un espacio para gente grande.

Desde el comienzo, "Grandes de la vida" tuvo tres sponsors: Banco Supervielle, que aun sigue. PAMI, que pone alrededor de 6 mil pesos mensuales - la tercera parte de lo que ponía hace un tiempo, pero por lo menos esta presente- y el tercer anunciante era la ANSES, que no solo auspiciaba el programa sino que lo usaba para difundir información para gente de la tercera edad.

No era un aviso de favor, no era un aviso de compromiso, no era el sponsoreo a un periodista para que hable bien de la ANSES o de sus sucesivos titulares sean Sergio Massa, Amado Boudou o Diego Bossio. Así por lo menos lo entendieron en sucesivas administraciones Massa y Boudou,  hasta que llegó Diego Bossio, que a partir de ese momento "Grandes de la vida" fue borrado de la pauta.

El programa obviamente pierde plata, mucha plata, pero me hace tan feliz producirlo y ponerlo en el aire que ni hago números para saber cuanto me cuesta producirlo.

Siempre tuve la fantasía de que alguna vez alguien podía llegar a nominarlo para un Martin Fierro, pero a esa hora del mediodía del fin de semana, ningún periodista de APTRA seguramente ve uno de los mejores programas de la televisión argentina. Pero la historia de los premios es otra cuestión y cuando borran a "Grandes de la vida" de la pauta oficial, entendí que si yo era el enemigo no tenia derecho a reclamo. Hasta que ví CN23 y entonces me pregunté ¿Cómo pueden borrar de la pauta a "Grandes de la vida", un programa que esta destinado exclusivamente al publico de ANSES (y muchas veces lo usaron y lo usan como canal de información) y si financiar en CN23 el chivo de un pan dulce con un aviso de la ANSES que se lo dan a CN23 para que pueda subsistir con su magro y embolante caudal informativo que ni siquiera ven los propios miembros del gobierno.

Ahí fue entonces cuando sentí realmente que discriminar con la pauta publicitaria es realmente un acto injusto y perverso. No estoy reclamando publicidad oficial porque entiendo  que los gobiernos tienen derecho a poner el aviso donde se les canta.

Probablemente Diego Bossio nunca haya mirado este programa.  Es una lástima. Debiera hacerlo si realmente quiere entender que la tercera edad es algo mas que un pasaporte a la muerte. Y quizás de ese modo se den cuenta que aquellos que direccionan el dinero de la publicidad para un chivo de pan dulce en CN23 descubran que aunque yo sea "el enemigo" no estaría mal apoyar ese programa.