DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo influyen los nuevos medios digitales en las próximas elecciones?

Ante la cercanía de las PASO, qué pasa con los medios digitales.


La publicidad siempre ha cumplido un rol fundamental en la política: desde los panfletos que se repartían en las iglesias en la edad moderna, o el rol que los medios de comunicación y la prensa escrita han cumplido a la hora de impactar en las masas, cubriendo debates, instalando discursos y difundiendo noticias sobre la vida pública y privada de nuestros representantes.
 
Hoy en día, que nos encontramos inmersos en la virtualidad, los seres humanos pasamos muchas horas conectados a internet y, en cierto modo, el celular se convirtió en una extensión de nuestro cuerpo. Un estudio reciente reveló que el argentino promedio pasa 4 horas “scrolleando” en las redes sociales. Y así como el mercado publicitario supo aprovecharlo para vender, desde la esfera de lo político no se quedaron atrás. 

Rumbo a las PASO, los políticos empiezan a hacerse presentes en los medios digitales: un candidato que te saluda en un video de cinco segundos cuando estás mirando Youtube, un filtro de realidad aumentada en Instagram que te pinta la cara con los colores de tu partido favorito, un hashtag en Twitter que te invita a debatir e intercambiar opiniones sobre lo que está pasando en el mundo de la política. Se trata de un bombardeo sutil y constante que nos va quedando en el inconsciente con el fin de persuadirnos. 

Según nos cuenta Rodrigo Velozo, director de la agencia MercoDigital (@mercodigital http://www.mercodigital.com.ar/ ), sobre la importancia de las redes sociales en las campañas políticas: Uno de los mayores beneficios del Marketing Digital, es que te permite segmentar la publicidad por intereses y región geográfica: si antes los panfletos en la vía pública los veía cualquier persona que pasara por allí, sin importar si esta estaba interesada o no, ahora la publicidad online puede ser segmentada y dirigida a un público en particular, según los intereses del mismo. 

Es decir, que tu anuncio llegará únicamente a aquellas personas cuyo comportamiento indique que están interesados en lo que vos ofrecés. Por ejemplo, si sos un político que quiere hablarle a los residentes de una provincia o ciudad determinada, podés hacer que los anuncios le lleguen únicamente a aquellas personas que se encuentran dentro del radio objetivo.

Pero… ¿Qué sucede cuando el objetivo de la publicidad política es ganarse los votos de aquellos que no están interesados o bien los indecisos? Este público puede estar representado por distintos grupos electorales: jóvenes que votan por primera vez o bien aquel votante que no está interesado en algún candidato en particular.

mercodigital

Tendencias para las PASO

Las tendencias que se están viendo durante los últimos meses de cara a las próximas elecciones, son las siguientes: 

Promover el voto de los jóvenes, llegando a ellos a través de las plataformas más consumidas por las generaciones de millenials y centennials: algunos candidatos decidieron unirse a Tik Tok, e incluso se animaron a sumarse a algunos challenges.

Vida privada: la mayoría de los candidatos optan por compartir en sus redes sociales algunos momentos de su vida privada, como fotos con la familia, con las mascotas, o de su hogar, para generar cercanía con los usuarios. 

Filtros de realidad aumentada en Instagram: ahora podés sacarte fotos con un filtro con la temática de tu partido, y compartirlo con tus amigos. 

Hashtags: los hashtags, sobre todo en Twitter, sirven para agrupar conversaciones y promover al debate. Muchas veces son lanzados como iniciativa desde la misma cuenta de los candidatos. 

Entrevistas con Youtubers o streamers famosos: algunos candidatos incluso se han animado a ir más allá, y en vez de sentarse en programas de política en la tele, se han sentado junto a entrevistadores con muchísima llegada al público joven. 

Fake News: a pesar de ser una “jugada sucia”, las noticias falsas siempre están a la orden del día. En la era de la inmediatez, una foto editada, o un titular engañoso, puede acabar con la reputación de cualquier político. 
mercodigital



Camino a la polarización: el filtro burbuja

Uno de los problemas que más está afectando a nuestra sociedad, es la polarización y la radicalización de opiniones. Hoy en día pareciera que todo es blanco y negro, amor y odio, no hay lugar para los grises, para el debate, para la escucha atenta. El que opina distinto es un tonto, y no tengo nada que aprender de el. Y lo más curioso, es que las redes sociales podrían tener mucho que ver. ¿Por qué sucede esto? Pues, porque, en este afán de los algoritmos de mostrarnos contenido y publicidad que solo sean afines a nuestros intereses y opiniones, terminamos perdiéndonos de un montón de contenido y opiniones opuestas a las nuestras. Quedamos encerrados en una especie de “burbuja” en la que todos opinan como nosotros, y validan nuestras opiniones. Por eso mismo, cuando llegan las elecciones, y mi candidato favorito no gana, me quedo pensando: ¿Por qué habrá perdido si en las redes sociales todo el mundo lo quería? Y ahí está el gran error: pensar que la burbuja de usuarios con la que interactúo todos los días, es “todo el mundo”.

Sin lugar a dudas, las redes sociales son una herramienta que no puede faltar a la hora de pensar una estrategia de comunicación para una campaña política. Sin embargo, sus formas se diferencian un poco de los medios de comunicación tradicionales, y así también su impacto en los usuarios. Si bien en un principio sumarse a un “challenge” puede parecer una buena idea, e incluso puede generar muchas visualizaciones, la línea entre querer mostrarse cercano y hacer enojar a los usuarios, puede ser muy fina y costar muy caro. “Desde Merco obviamente recomendamos incluir a las redes sociales dentro de la estrategia, pero siempre desde la seriedad y el respeto que el sector político debe demostrar ante la sociedad”, argumenta Velozo desde http://www.mercodigital.com.ar/ 

Dejá tu comentario