DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo influye el cepo al dólar en el turismo: ¿Se viaja más o menos?

Para algunos especialistas la actividad turística bajó significativamente; para otros, cambiaron los destinos, pero se sigue viajando. ¿Vos qué pensás?

Falta poco para las vacaciones de verano, y el cepo al dólar volvió más precavidos a los argentinos a la hora de salir de vacaciones al exterior. De todos modos, algunos operadores turísticos aseguran que los destinos al Caribe siguen siendo los preferidos a la hora de viajar.

Algunos testimonios son más optimistas que otros respecto a los viajes turísticos. "Hubo un "parate" al comienzo de las restricciones (compra de dólares), pero al final no cambió nada", aseguró Rodolfo Santoro, supervisor de ventas de Ati Vaijes, quien destacó que este año hay menos viajes a Brasil que el año pasado, pero que se mantienen los viajes a destinos del Caribe y a destinos nacionales. 

Por su parte, desde la empresa mayorista de viajes al exterior Juan Toselli de International Tours aseguraron que, si bien los turistas se volvieron "más cuidadosos" con el cepo cambiario y que las ventas están un poco más paradas a esta altura del año en comparación con otros momentos, aseguran que "la gente sigue viajando".

Distinto piensa Guido Kireiner, de la agencia de viajes Abax Travel SRL, quien expresó: "La demandacayó significativamente, por lo menos un 30%", aseguró. Y ejemplificó: "El año pasado a esta altura no había más lugares para algunos destinos, por ejemplo a México en octubre ya estaban los charter a full, este año ofrecemos menos charters y la demanda no se completó ni cerca".

Según Kireiner, esta baja en la demanda no sólo bajó en el turista argentino, sino que también son menos los extranjeros que viajan al país. "El turismo receptivo está casi peor que el emisivo: se reciben muchos menos pasajeros que otros años porque la Argentina está súper cara y hay más problemas de inseguridad".

Y opinó que este año "los argentinos casi no van a viajar", porque ir al exterior es difícil por el cepo cambiario y también está más caro viajar, y al interior es muy caro. "Ir a la costa argentina es casi igual de caro que ir a Brasil", asegura.