DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo funcionan las alertas del Interpol?

Hay ocho tipos de notificaciones. La que emitieron contra Vandenbroele fue la roja, la más grave.

Alejandro Vandenbroele fue detenido gracias a que se levantó una notificación roja de Interpol en su contra, por pedido del juez uruguayo Néstor Valetti.

¿Cómo funcionan las distintas alertas de Interpol?

La organización policial internacional, que trabaja en más de 190 países, tiene en su reglamento ocho tipos de alerta: la roja (con la que detuvieron a Vandenbroele), Amarilla, Azul, Negra, Verde, Naranja, Morada y una Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Son avisos internacionales utilizados por las fuerzas policiales de todo el planeta para comunicarse entre sí información sobre delitos, delincuentes y peligros", explica el reglamento del organismo.

En cuanto a la notificación roja, se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición. "El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado (en este caso, Uruguay)", detalla el reglamento.