DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo evitar un fraude en las elecciones 2013?

Un grupo de partidos políticos opositores y la Red Ser Fiscal difundieron una serie de consejos para evitar irregularidades en los próximos comicios.

En las elecciones presidenciales de 2011 se registraron cientas de denuncias por irregularidades. A días de las elecciones legislativas y para que el episodio no se repita, un grupo de partidos políticos opositores y la Red Ser Fiscal difundieron una serie de consejos prácticos para evitar posibles fraudes.

Este año el recuento de votos estará a cargo de la empresa española Indra y la clave reside en la tarea de verificación de los fiscales, informó La Nación.

Algunos consejos para tener en cuenta:

- Todos los fiscales deben hacer firmar el acta de escrutinio por todas las autoridades de su mesa y llevarse una copia para compararla después con el acta que la empresa Indra escaneará y publicará en Internet. Los apoderados partidarios podrán acceder a la Web con una clave especial y en caso de haber diferencias, podrán hacerse las denuncias judiciales que correspondan.

- Fotografiar con los teléfonos celulares las actas firmadas por todas las autoridades de mesa: la red Ser Fiscal advirtió sobre la posibilidad de que "grupos de determinados partidos que puedan asaltar a los fiscales adversarios y robarles las planillas a la salida de las escuelas". Ante este riego, las fotos pueden ser enviadas por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp a sus jefes partidarios para asegurar la prueba. Las imágenes también pueden ser utilizadas para denunciar en tiempo real, a través de las redes sociales, cualquier irregularidad.

- Para prevenir el voto cadena, es decir aquel que es controlado por un puntero, Ser Fiscal recomienda firmar los sobres de a uno por vez.

- Otro consejo, propuesto por un dirigente del peronismo disidente, es firmar los sobres con lapiceras de distinto color cada media hora, y que de este modo ningún puntero pueda hacerse de sobres vacíos para iniciar el voto cadena.

- Además, se recomienda que el día de las elecciones, los fiscales se presenten en la escuela asignada a las 7.30 con toda la documentación requerida: DNI, poder otorgado por partido político, planillas de confección de datos de final de escrutinio, regla, lápiz y padrón de mesa si lo provee el partido.

- Es recomendable que la autoridad de mesa tenga en orden su telegrama de designación, que al inicio de los comicios la urna quede habilitada, vacía, con las boletas ordenadas de izquierda a derecha de menor a mayor en su numeración, que el cuarto oscuro esté claramente cerrado y que se firme el acta de inicio.

- Asimismo es importante controlar que los documentos de los votantes sean correctos y que no se confíe en lo que lee la autoridad de mesa, sino inspeccionarlo, y fijarse que el número del DNI coincida con la edad del votante.

- También sugieren controlar que haya boletas de todos los partidos a lo largo de los comicios y no perder de vista la urna en ninguna circunstancia.

Ante cualquier dificultad, sugieren dirigirse al delegado judicial o a la autoridad de seguridad de la escuela, comunicarse con sus fiscales generales de escuela o zonales para manifestar cualquier dificultad.