DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo, esto también es Argentina?

Por César Del Castillo* Parafraseando el título del nuevo libro de Adrián Paenza ¿Cómo, esto también es matemática?, que presentó anoche en el tradicional Teatro Maipo de la calle Esmeralda casi Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, todo un símbolo.

El autor, doctor en matemática, periodista, conductor de TV, escritor y divulgador de la ciencia, estuvo acompañado por dos notables amigos, el campeonísimo basquetbolista y ejemplo de vida, Emanuel Ginóbilli y el periodista, ejemplo de ética, Víctor Hugo Morales y con la singular presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner... Casi nada.

Y me motivó esta nota de opinión y decidí ponerle el título que le puse, pues sentí que el hecho extraordinario de que un presidente esté presente en el lanzamiento de un libro de divulgación de la matemática, se transforma en una señal más del cambio de época en la que estamos.

Al hacer uso de la palabra la Presidenta resaltó que sintió que debía estar, así como lo hizo la semana pasada en Cannes, para la reunión del G20, o como lo hace cuando asiste a las inauguraciones de un tendido de agua potable y cloacas en un barrio lejano de una ciudad argentina.

Sintió que esa no era una noche para el maestro Adrián Paenza (aunque sí lo fue), sino que era una manera más de dar una señal del rumbo que se le quiere dar al país a través de las políticas públicas.

Un día antes había asistido a la inauguración de la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza (UAE) que formará ingenieros en Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica Aeronáutica, donde expresó: "La meta tiene que ser un ingeniero cada 4.000 habitantes. En 2003, se graduaba uno cada 8.000; gracias a una política muy intensa, que ha significado una importante inversión de más de 500 millones de pesos a partir de 2005, hemos logrado un ingeniero cada 6.700 habitantes".

Y por eso me gustó decirlo de ese modo: ¡Cómo, esto también es Argentina?

Aunque en términos personales, esto no me causa asombro, quise aportar con mi opinión –y agradezco la difusión que ofrece este espacio–, pues sé que en democracia necesitamos de las mayorías. Sólo las mayorías garantizan el cambio y eso es paso a paso, día a día.

Y ya que hay un uruguayo, como Víctor Hugo Morales, cito a su compatriota, destacada personalidad del mundo artístico y fiel representante de la patria grande, Alfredo Zitarrosa, quien decía por allí en sus Diez Décimas de Saludo al Pueblo Argentino:

"No hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo la historia no lo seduce la gloria ni se imagina el futuro. Marcha con paso seguro calculando cada paso y lo que parece atraso suele transformarse pronto, en cosas que para el tonto son causa de su fracaso".