DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo es por dentro el lujoso crucero que Cristina habría comprado a través de un testaferro

La ex presidenta fue denunciada por Margarita Stolbizer.

Margarita Stolbizer se presentó el viernes ante el fiscal Gerardo Pollicita pidiendo que se investigue a Cristina Fernández de Kirchner y al arquitecto Pablo Grippo por la supuesta compra fraudulenta del crucero Santa Cruz, que actualmente se utiliza para navegar en la zona de glaciares de Calafate en viajes para turistas. 

Grippo, quien intervino en la construcción del hotel Los Sauces y la casa de los Kirchner en Calafate -entre otras obras ligadas al ex matrimonio presidencial- es propietario de MarPatag SRL, compañía que posee la muy lucrativa concesión de las excursiones en el Lago Argentino.

De acuerdo a la denuncia de Stolbizer y su abogada Silvina Martínez -detallada por Infobae- la empresa fue creada en el 2000 y adquirida ocho años después por el arquitecto y su esposa, María Alejandra Ruani. En el 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le renovó el contrato por 15 años a través de la licitación 9/2014, en la cual MarPatag fue la única oferente.

Además del Santa Cruz, crucero que según la denuncia habría sido comprado por la ex presidenta a través de Grippo, la empresa es propietaria de otros dos barcos: el Leal -que sólo se utiliza para tours privados- y el María Turquesa, que no está provisto de camarotes. 

El Santa Cruz, que mide 40,5 metros de eslora, sí posee camarotes (concretamente, 20) además de un restaurante con capacidad para 40 personas y salas de estar. De acuerdo a las tarifas publicadas en el sitio web de MarPatag para la temporada 2019, un crucero de dos noches en la suite principal del barco puede salir más de 3000 dólares (unos 140 mil pesos) por persona, mientras que en las habitaciones más económicas, cuesta entre 1500 y 1800 dólares.