DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo es el plan de Matías Kulfas para reactivar la producción

El ministro de Desarrollo Productivo anticipó que en pocas semanas habrá financiamiento.

En su debut como ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas se reunió con Paolo Rocca, el CEO de Techint, y ante un auditorio de empresarios Pyme vinculados a la industria metalúrgica. En ese escenario, el economista adelantó que restituirá el financiamiento blando a la producción en pocas semanas y evitó anticipar cambios en las retenciones.

"Tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables", dijo Kulfas. “Lo que ha ocurrido en estos últimos meses se explica por una política monetaria que generó una desmedida suba en la tasa de interés y ahogó a las empresas pyme”, agregó. Y detalló que también se resintió el financiamiento para la exportación.

“Esto es lo primero que tenemos que tratar de revertir, conseguir rápidamente que se puedan rehabilitar líneas de financiamiento para las exportaciones. Pensamos que es central, porque muchas empresas se quedan afuera del mercado de exportación por falta de financiamiento. En las próximas semanas tenemos que poner en marcha un nuevo programa de apoyo financiero”, dijo Kulfas.

El ministro adelantó el objetivo de impulsar las exportaciones para generar divisas. “El problema es la restricción externa. La Argentina, de manera persistente, se va quedando sin dólares. La salida virtuosa no es endeudarse de manera irresponsable ni dilapidar recursos. Hay que tener una estrategia exportadora que permita generar dólares genuinos”, dijo.

Kulfas, además, detalló que buscará generar polos productivos en torno los sectores primarios generadores de divisas: el agro, la minería y los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta. La sustitución de importaciones, explicó debe pensarse hacia adelante, en las cadenas de valor vinculadas a esos recursos.

El ministro debió escuchar una pregunta incómoda desde el auditorio. Paolo Rocca, que ofició de moderador, abrió el micrófono a los asistentes y Marcelo Lombardo, que se presentó como un representante de la pyme metalúrgica exportadora Mega, apeló a la ironía: “¿A la exportación van a seguir estimulándola con más impuestos o tienen pensado reducirlos?”.

Kulfas replicó: “No voy a anticipar ninguna medida puntual porque son temas que estamos calibrando”. Y agregó: “Sí les quiero decir que, por un lado, tenemos una situación macroeconómica y fiscal complicada y eso fue lo que llevó al gobierno anterior a incorporar estos derechos de exportación sobre los bienes industriales”.

En septiembre de 2018, el expresidente Mauricio Macri anunció retenciones de 3 pesos por dólar a la exportación de productos elaborados y de 4 pesos a la de productos primarios, que alcanzaron a todos los sectores. La gestión de Alberto Fernández subirá las retenciones a las exportaciones agropecuarias (soja, girasol, maíz, trigo y carne), a las que gravará con una alícuota y no con una suma fija. No está claro qué pasará con el resto de las ventas al exterior.

El CEO del grupo Techint y los ejecutivos de su holding recibieron a Kulfas y, previo paso por el VIP, lo acompañaron hasta el auditorio. Allí, en el escenario, se sentaron el ministro y Rocca, que lo introdujo ante los empresarios pyme que participan del seminario Propyme, un espacio que Techint organiza e invita a sus proveedores pyme.

Rocca fue elogioso. “Tengo muchísima expectativa sobre lo que puede venir con el cambio de gobierno. Venimos de una situación económica muy difícil”, dijo el empresario. “Tengo mucha confianza, nos conocemos (con Kulfas), sé que hay una vocación industrial”, agregó.

Dejá tu comentario