DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo entender el #shutdown de Estados Unidos?

El cierre de Gobierno de Norteamérica puede parecer un tema muy complicado y difícil de comprender. En esta nota, las cinco claves más importantes.

En la madrugada se informó que entró en cierre el Gobierno de Estados Unidos, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la temida paralización de la administración pública.

Si bien la noticia ha generado mucho revuelo no sólo a nivel local, sino también en todo el mundo debido al tamaño de la economía de Norteamérica, el país ha estado varias veces paralizado por el conflicto continuo entre el presidente y el dividido Congreso. Este capítulo no es el más grave, aunque aumenta la tensión política.

¿Qué es el cierre del Gobierno?

Se trata de la suspensión de todos los servicios no esenciales que dependen del Estado federal ya que el Gobierno está obligado a darle licencia sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios. Sucede cuando el Congreso no aprueba la legislación para financiar el Gobierno central como suele hacer doce veces al año. El Gobierno ha cerrado 17 veces desde 1976.

¿Qué consecuencias trae?

Desde las 00.01 del 1 de octubre en Estados Unidos, con el comienzo del nuevo año fiscal, unos 800 mil funcionarios están sin empleo y sueldo hasta que el Congreso vuelva a financiar el Gobierno. Sólo se mantienen en sus puestos los empleados esenciales. La Casa Blanca funciona como un cuarto con empleados: la mayoría de ellos son los más cercanos a Obama y los encargados de los servicios de limpieza. La NASA cierra casi por completo.

¿Por qué el Congreso se niega a financiar al Gobierno?

La oposición aprovecha el poder que consigue para presionar al presidente sobre otros asuntos. En este caso en particular, un grupo del partido republicano intenta retrasar la entrada en vigor de la reforma sanitaria.

¿Por qué se realiza de esta manera el cierre?

El cierre automático sucede desde que el presidente Jimmy Carter le preguntó a su fiscal general, Benjamin Civiletti, si debería mandar a casa a los funcionarios y el Departamento de Justicia le dijo que sí. Carter quería escenificar el cierre como medida de presión y su estrategia le funcionó. Después de cinco congelaciones de presupuesto, no hizo falta pasar por una sexta ya que el Congeso asumió que su decisión supondría un cierre real y muy visible de servicios.

¿Por qué se realiza una suspensión de pagos?

El Estado ya ha superado el techo legal de deuda autorizado por el Congreso. Hasta que las dos cámaras no lo eleven, el Gobierno no puede gastar más. El Tesoro asegura que legalmente pueden aguantar hasta el 17 de octubre. Después de ese día, si el Congreso no eleva el umbral, Estados Unidos podría verse obligado a suspender pagos, algo que sería inédito y podría desatar una nueva crisis global.