DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo debe reaccionar Argentina tras las agresiones de Bolsonaro a Alberto Fernández y su hijo?

Tras las polémicas críticas de Bolsonaro al presidente electo y su hijo, aseguraron que no habrá una condena explícita.

¿Cómo debe reaccionar Argentina tras las agresiones de Bolsonaro a Alberto Fernández y su hijo?




Sin llegar a la condena explícita, el gobierno de Mauricio Macri consideró "inapropiadas" las declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien criticó la elección de Alberto Fernández como presidente, y las de su Eduardo, quien se burló en las redes sociales de Estanislao Fernández, el hijo del mandatario electo.

"Hay algunas expresiones que son inapropiadas, se las he comentado en una nota que le enviado yo, a titulo personal, al embajador de Brasil (Sergio Danese) sobre algunas de las cosas de ayer", dijo el canciller Jorge Faurie luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

El canciller aclaró que escribió "a título personal una carta al embajador" de Brasil en la Argentina -Sérgio França Danese- sobre "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia".

Un rato antes, y en declaraciones radialles, Faurie había asegurado que la administración de Mauricio Macri no tiene previsto repudiar a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores las declaraciones del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Además, Faurie se refirió al ataque de Eduardo Bolsonaro contra Estanislao Fernández, el hijo del presidente electo. "Hay que evitar magnificar este tipo de cuestiones. Mantenemos un diálogo con Brasil que es importante. Las relaciones son relevantes y hay que mantenerlas en una perspectiva de colaboración", señaló el canciller en diálogo con Radio La Red.

"Creo que las acciones de repudio como hecho público solamente van a construir una división mayor. Hay que construir este diálogo que será imprescindible para el mantenimiento de los vínculos que tenemos", agregó.

Tras el triunfo de Fernández el domingo pasado, Bolsonaro dijo que los argentinos "eligieron mal" y aseguró que no pensaba felicitar al presidente electo de la Argentina, principal socio comercial de Brasil. "Nos preparamos para lo peor", afirmó. Horas antes, Fernández había reclamado por la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que "las fuerzas del mal" festejaron la victoria del kirchnerismo. Y advirtió que vislumbra en la Argentina un modelo de "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras".

"Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, el Mercosur y Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta", dijo Araújo en las redes sociales.Faurie remarcó que será importante construir "un canal de diálogo" y no confrontar con Brasil para mantener las buenas relaciones comerciales. "Ambos países tienen que tener un diálogo de construcción y razonabilidad. No dudo que en esta etapa de transición se van a generar esos vínculos que es imprescindible para ambos países", subrayó.

Dejá tu comentario