DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo comprar reales para ir a Brasil a ver al Papa Francisco?

Sólo las instituciones religiosas pueden pedir divisas exclusivamente para la jornada. Los particulares deben realizar el trámite regular de AFIP.

El Papa Francisco encabezará la semana próxima la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, Brasil, y comprar reales para asistir al encuentro puede significar toda una odisea.

Sólo las instituciones religiosas pueden pedir divisas exclusivamente para la jornada y en el caso de los particulares, deben realizar el trámite regular de AFIP,  informaron desde el Banco Central (BCRA) a LA NACION.

Según explicó Fernando Meaños, jefe de prensa del Banco Central,  la entidad bancaria tomó dos medidas ante la llegada de unos 42.500 argentinos que viajarán a partir de mañana para ver de cerca al Papa Francisco.

Por un lado, a través de la circular "A" 5428 dirigida a bancos y casas de cambio, se creó el código 648 ("Aportes de instituciones religiosas para la participación de argentinos en eventos internacionales") a través del cual las organizaciones religiosas locales pueden transferir moneda extranjera otra en el exterior.

Por otra parte, las instituciones religiosas podrán adquirir reales si presentan una carta al Banco Central en la que pidan la autorización, sin necesidad de acudir a la AFIP. Cada caso será analizado por separado y en la misiva deben figurar los fundamentos del pedido, la cantidad de personas que viajan, el monto y la presentación de la fundación en cuestión.

En cuanto a la compra de particulares, el trámite de autorización se realiza en forma regular en la AFIP, sin excepciones para quienes viajen a ver al Papa.