DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienzan a pagarles a los censistas luego de dos meses

Los pagos para quienes hayan cumplido labores durante el pasado 18 de mayo estarán acreditados “entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio”.

Luego de dos meses de haberse realizado el Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comienza este martes a abonar el dinero adeudado a los censistas, quienes recibirán $6000 por la tarea realizada.

"Informamos que la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias del INDEC en el Banco Nación el monto correspondiente a las tareas que realizó la estructura censal en el Censo 2022", había publicado el organismo de estadísticas en su cuenta de Twitter.

Además, detalló que los pagos para quienes hayan cumplido labores durante el Censo Nacional del pasado 18 de mayo estarán acreditados "entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio".

En ese marco, las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria.

"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", argumentaron desde el INDEC.

Ante la demora en el pago a la mayoría de las 750 mil personas que trabajaron en el operativo del pasado 18 de mayo, los reclutados comenzaron a realizar una protesta en las redes con el hashtag #paguenElCenso para visibilizar su reclamo.

En un contexto de alta inflación, el principal planteo de quienes fueron afectados por el retraso radica justamente en que los $6000 que iban a recibir hace varias semanas atrás no escapa al problema de la pérdida del poder adquisitivo que está afectando a esa remuneración.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el INDEC en mayo y junio de este año, el dato arroja una pérdida del poder adquisitivo superior al 10% en esos dos meses.

Una vez que la Tesorería General de la Nación autoriza el giro del dinero, el Banco finalmente hace los giros. Por lo tanto, el cobro sale en cuestión de horas, a medida que, por tandas, todo se debería ir destrabando.

Dejá tu comentario