DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza nuevo juicio por crímenes de Lesa Humanidad

Un nuevo juicio oral y público por 18 causas de crímenes se desarrollará a partir de mañana en Salta, a cargo del Tribunal Oral Federal de esa provincia.

Un nuevo juicio oral y público por 18 causas de crímenes de lesa humanidad se desarrollará a partir de mañana en Salta, en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial salteño y a cargo del Tribunal Oral Federal de esa provincia.

El tribunal había fijado, en primera instancia, el 14 de mayo para el inicio del proceso en contra de 20 imputados, pero por razones procesales y plazos relacionados con la defensa, se postergó una semana.

Se trata del juicio que resolverá la situación de 20 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, y el tribunal estará presidido por Mario Marcelo Juárez Almaraz, e integrado por Marta Snopek y Carlos Jiménez Montilla, mientras que Gabriel Casas actuará como cuarto juez.

Durante el desarrollo de las audiencias, que se desarrollarán los lunes y martes en doble jornada, y que se extenderán por lo menos hasta el 18 de diciembre próximo, alrededor de 250 testigos brindarán sus testimonios.

En un principio, el juicio se iba a realizar en dos salas que el Poder Judicial de la Nación posee en sus dependencias en Salta, pero la envergadura de este proceso obligó al tribunal a firmar un convenio con el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas.

De esta manera, se habilitó la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta, denominada "Gobernador Miguel Ragone" y ubicada en el subsuelo del edificio del Poder Judicial de la provincia.

En esa misma sala se desarrolló hasta diciembre del año pasado el juicio oral y público por el secuestro y el homicidio del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, y de allí su denominación.
 
Los acusados son: Joaquín Guill, Juan Carlos Alzugaray, Carlos Mulhall, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, Roberto Puertas, Miguel Gentil, Abel Vicente Murúa, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, y Virtom Modesto Mendíaz.

A ellos se suman Juan Manuel Ovalle, Ubaldo Tomislav Vujovich Villa, Ricardo Benjamín de la Vega, Fernando Antonio Chain, Marcelo Diego Gatto, Joaquín Cornejo Alemán, Víctor Hugo Almirón y HéctorLuis Ríos Ereñú.

La causa principal fue caratulada "Guill, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda".

A esta causa se le acumulan otras 17 causas, por 34 víctimas, muchas de las cuales estaban vinculadas con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), institución que se constituyó como una de laspartes querellantes en el juicio.

La acusación estará a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, quien trabajará en conjunto con su par Eduardo Villalba, mientras que por las querellas estarán los abogados David Leiva y Tania Kiríaco, en representación de algunas de las víctimas y de la organización Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A la vez, Kiríaco fue nombrada por la UNSa para su representación, mientras que Gastón Casabella llevará adelante la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Saravia actuará por Luis Fronda y el defensor oficial Federico Petrina asistirá a 15 de los acusados.

Finalmente, actuará el defensor oficial Martín Bomba, mientras que el abogado Dardo Verchán asistirá a Toledano; su par José Luis Garzón a Pachao; Orfeo Maggio a Vujovich Villa y De la Vega, y Martín Adolfo Diez a Alemán.

Entre las víctimas se destacan Silvia Aramayo, quien al momento de su secuestro era docente auxiliar de la cátedra de Historia en la UNSa; Gemma Fernández, que era profesora de Antropología, y Carlos Rojas, quien era alumno de la facultad de Ciencias Económicas.
A ellos se suman el arquitecto Ramón Gallardo, las hermanas Francisca y Carmen Torres, de General Güemes; René Russo, de Orán; Carlos Mosca Alsina; Víctor Brizzi; Martín Miguel Cobos; Luis Risso Patrón, de Metán; Luciano Jaime; y el médico Pedro Urueña.

Asimismo, entre las víctimas se incluyen a cuatro jóvenes militantes asesinados en la localidad salteña de Rosario de Lerma, identificados como Alfredo Mattioli, los hermanos Sergio y Marcial Estopiñán, y Ricardo Tapia.

Kiríaco informó a Télam que "ya se desarrolló la audiencia preliminar, en la que se informaron cuestiones técnicas del juicio", y se estableció el cronograma de las audiencias, que comenzarán mañana.

A la vez, destacó la cantidad de personas que deberán actuar en cada audiencia, que superan las 50 por el número de imputados y de víctimas, a lo que habrá que sumarle los familiares, los representantes de organizaciones de Derechos Humanos y el público en general.