DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza la vacunación contra el HPV

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, comenzará hoy a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas nacidas en 2000 y que hayan cumplido los 11 años de edad con o sin obra social.

La vacuna que previene el cáncer de cuello de útero es una nueva incorporación en el calendario oficial.

En esta primera etapa, las autoridades municipales solicitan a los padres colaboración y tranquilidad, ya que "no deberán realizar trámites ni colas sino informarse a través de los padrones que se publicarán al efecto en escuelas y centros de salud".

De esta manera, la provincia de Santa Fe tendrá por primera vez un registro normalizador con todos los datos para estimar posteriormente la cobertura de vacunación, ya que el padrón además indica donde debe presentarse la niña para que le apliquen la vacuna contra el HPV.

Con respecto a la vacunación, el Municipio aclaró que "no es una campaña, sino que fue incorporada por resolución ministerial en el calendario nacional de vacunación por lo que será gratuita y obligatoria, para dicha franja etárea".

Los padres deberán concurrir al centro de salud con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y carné de vacunación de la menor.

El esquema de vacunación será de tres dosis, al inicio (primera dosis), al mes (segunda dosis) y a los seis meses (última dosis). Para que la niña esté protegida deberá tener el mencionado esquema completo.

Según datos nacionales cada año en la Argentina 4.000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1.800 mueren por este motivo, lo que impulsó al gobierno nacional a incorporar la vacunación gratuita en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que para inmunizar durante el 2011 a las niñas de 11 años de todo el país la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis.

La vacuna contra el VPH es una medida de prevención primaria que se sumará a las medidas de prevención secundaria (papanicolau, colposcopia y otras pruebas, como el test de VPH) que lleva adelante el sistema nacional de salud pública.