DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza el debate por el traspaso del subte

La Cámara de Senadores comenzará a debatir el martes próximo el proyecto de ley que ratifica el traspaso de subtes, colectivos, premetro y tranvía a la órbita de la administración porteña.

Según se informó oficialmente, el proyecto ingresado anoche a la Cámara alta fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que será la cabecera, y también a las de Infraestructura, Vivienda y Transporte y a la de Presupuesto y Hacienda.

El plenario de las tres comisiones en las que el oficialismo posee mayoría comenzará este martes desde las 14.

De acuerdo con lo acordado por los bloques legislativos, la discusión en las comisiones se extenderá martes y miércoles.

Al finalizar los debates, el kirchnerismo pretende pasar a la firma el proyecto para obtener dictamen y que el día de la discusión en el recinto, prevista para el miércoles 21, la iniciativa tenga los siete días previstos reglamentariamente.

El proyecto que ratifica el acuerdo del traspaso de los subtes del control de la Nación al de la Ciudad de Buenos Aires está impulsado por el Poder Ejecutivo e incluye la transferencia del control de 33 líneas de colectivos cuyos recorridos se realizan completamente en el ámbito porteño.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró hoy que el envío del proyecto al Congreso "busca consolidar el debate que hace al destino y la mejor calidad de la prestación del servicio, para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires".

"Tenemos que cumplir la responsabilidad republicana de garantizarle a los vecinos de la ciudad el ejercicio pleno de sus derechos", dijo Domínguez a la prensa en el Congreso, tras reunirse con integrantes del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico.

"La presidente (Cristina Fernández de Kirchner) tiene una preocupación, que es que en la Nación federal cada jurisdicción pueda ejercer plenamente los derechos que le son propios, y la administración del transporte para los vecinos de la ciudad autónoma es un derecho que les corresponde", indicó.

Al ser consultado sobre los subsidios de los colectivos, Domínguez dijo que "nunca fue un problema de los recursos", y destacó que la Nación "ha demostrado solidaridad con todos los distritos para resolver todos los temas y nunca el tema económico se antepuso, en la administración del Gobierno nacional, a estos temas".

En tanto, Mauricio Macri se refirió al tema y en diálogo con radio Mitre aseveró: "Estamos para hacernos cargo de todo lo que la Nación necesite en tanto ayudemos a que tengamos un sistema de transporte mejor. Hay un sistema que a pesar de 10 años de crecimiento y presupuesto gigantesco, no ha mejorado".

El jefe del gobierno porteño dijo que "en el capítulo de la coparticipación, la Constitución define que cualquier tarea que la Nación le quiera agregar a una provincia, debe traspasar la tarea con los recursos y la provincia debe aceptarlo".

En ese sentido, reiteró su satisfacción por el debate en el Parlamento "acerca del federalismo en el Congreso, y sobre por qué el Gobierno pasó de concentrar el 50% de los recursos a tener el 75%".

Macri también señaló que "el boleto sin el subsidio no estaría por debajo de los 4 pesos".

Por otro lado, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo que la Ciudad no fue notificada por la Nación de la incorporación de los colectivos en el proyecto de ley.

"Hace dos meses venimos analizando con dificultad el traspaso del subte, y hoy nos enteramos por los diarios que se sumó a los colectivos al proyecto de ley de transferencia de los subterráneos", dijo Grindetti en diálogo con Télam.

A su vez, el constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo hoy que por "la seguridad de los pasajeros" el Estado Nacional no se puede desligar de la responsabilidad de los subtes, pero afirmó que los gastos que devengan de la administración deberían "ser retenidos de la coparticipación federal que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires".

"El dueño prosigue siendo el Estado Nacional que toma la responsabilidad, porque no puede permitirse que haya desgobierno en materia de transporte público. Ese gobierno le significa un gasto, que el señor Macri firmó asumir y que por eso modificó la tarifa", afirmó Barcesat en diálogo con Radio Nacional.