DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó juicio a hombre por violar y matar a su mujer

Marcelo Tomaselli comenzó a ser juzgado en La Pampa por matar a puñaladas a su mujer delante de su hijo de 3 años, luego de salir de prisión cuando ella lo perdonó por haberla violado.

Un joven que mató a puñaladas a su mujer delante de su hijo de 3 años luego de salir de
prisión beneficiado por la controvertida figura penal de "avenimiento" cuando ella lo perdonó por haberla violado, en La Pampa, comenzó a ser juzgado hoy en la ciudad de General Pico.

Se trata de Marcelo Tomaselli (26), acusado del crimen de Carla Figueroa (22), cometido en diciembre de 2011 en esa ciudad pampeana.

El hecho causó gran conmoción social y organizaciones de defensa de los derechos de género repudiaron la actuación de los jueces que liberaron al acusado, uno de los cuales se jubiló y otro fue suspendido en sus funciones por un jury de enjuiciamiento.

Además, a raíz de este caso, el Congreso de la Nación derogó en marzo último la figura del "avenimiento" o "perdón de la víctima" del Código Penal.

Fuentes judiciales informaron que el juicio oral y público a Tomaselli comenzó a las 9 en los Tribunales de General Pico, a 135 kilómetros de Santa Rosa, y está a cargo del tribunal de Audiencia, integrado por los jueces Florentino Rubio, Fabricio Losi y Juan
Alberto Abraham.

El fiscal del juicio es Alejandro Gilardenghi, mientras que el defensor oficial Walter Vaccaro representará a Tomaselli, quien está acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo".

La hermana de Carla Figueroa actuará como querellante y estará representada por Raúl Quiroga.

El caso se inició en abril del 2011 cuando Tomaselli pasó a buscar a su esposa Figueroa por su trabajo en un quiosco de la ciudad de General Pico, con la excusa de conversar e intentar recuperar la relación entre ambos, que había finalizado.

Como la joven no aceptaba, el hombre llevó a Figueroa en una moto hasta un descampado de General Pico, donde la violó.

Ella lo denunció y los investigadores comprobaron la violación a través de un estudio de ADN, por lo que Tomaselli quedó detenido.

Mientras estuvo preso, Figueroa lo visitó a diario, le llevó ropa limpia y alimentos, hasta que el abogado de Tomaselli le comunicó a las autoridades judiciales que la pareja tenía pensado casarse, lo que ocurrió el 2 de diciembre en el Registro Civil de General Pico, bajo medidas de seguridad, ya que el joven seguía preso.

Luego del casamiento, el defensor pidió la libertad de Tomaselli en base a la figura penal del "avenimiento", ya que argumentó que la chica lo había perdonado y quería volver a vivir con él.

Los jueces Carlos Flores y Adolfo Jansen -el único que se opuso fue el magistrado Pablo Balaguer que consideró que con la decisión "no se estaba protegiendo a la víctima"- hicieron lugar al planteo y Tomaselli quedó en libertad el 4 de diciembre del 2011.

Siete días después, Figueroa fue asesinada de 11 puñaladas delante de su hijo de 3 años en una casa ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico.

Tras el crimen y luego del repudio de distintas organizaciones de defensa de los derechos de género, el juez Jensen se jubiló, por lo que pudo omitir el paso por el jury de enjuiciamiento.

En tanto, el 28 de mayo último un jury decidió suspender en sus funciones a Flores, que de esta manera no podrá ejercer su cargo hasta que se resuelva su situación en el Tribunal de Impugnación Penal de la Pampa.