DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó el paro de subte

Los "metrodelegados" iniciaron a las 12 el paro por 36 horas en las seis líneas de subte y en el Premetro.

Un paro que afecta a las seis líneas de subterráneos y el Premetro comenzó a regir este mediodía y se extenderá hasta el próximo viernes, tras el fracaso de las negociaciones paritarias.

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp) iniciaron una huelga de 36 horas en todas las líneas, a la que mañana se sumarán quienes están nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El paro fue decidido luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la empresa Metrovías en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Agtsyp emitió un un comunicado en el que lamenta "la falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires y los responsabilizamos por las molestias que sufran los usuarios".

Por su parte, Metrovías, en un comunicado, expresó su "profunda preocupación por esta situación que vuelve a impactar en el normal funcionamiento del servicio y, de continuar durante el resto del día, afectará en forma directa a aproximadamente 500.000 pasajeros que utilizan este medio de transporte y en forma indirecta a los usuarios del resto de los medios de transporte alternativos".

La medida de fuerza se decidió tras el fracaso en las negociaciones paritarias, en las que los trabajadores reclamaron un aumento del 28 por ciento.

Desde el gremio responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri, a quien le pidieron que se haga cargo del servicio y que cumpla con el acta de traspaso firmada con la Nación.
Más temprano, el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, aseguró que el Gobierno porteño "debe hacerse cargo" de la situación.

Además, Pianelli reiteró sus denuncias por "falta de inversión" en el servicio y advirtió que "hace cuatro meses no se hace ningún tipo de mantenimiento".

"No se le pasa a proveedores y no quieren invertir nada", añadió el sindicalista en declaraciones reproducidas por el portal Infobae.com.

En ese sentido, el líder de los denominados "metrodelegados" aseguró que si se sigue en esta situación, "el servicio se cae en picada, como pasó con los trenes".

Pianelli destacó también que la Ciudad "pone trabas" a los subsidios depositados por el Gobierno nacional.

"No ejecutan los subsidios de la Nación porque tendrían que ejecutar el acta de traspaso que se firmó", añadió.

Sobre las negociaciones llevadas a cabo con la mediación del Ministerio de Trabajo, el sindicalista dijo que la administración que encabeza Mauricio Macri "nunca se presentó" y "no se avanzó un centímetro", enfatizó Pianelli.

Asimismo, opinó que el jefe de gobierno porteño tiene un gran "desconocimiento técnico" sobre el servicio ya que "dice que debería haber subtes cada 60 segundos y eso es imposible".